La comisión de pleno de Economía celebrada ayer aprobó por unanimidad autorizar a la sociedad municipal Sagulpa a pedir un préstamo a los bancos por 1,8 millones, dinero que se usará, entre otras cosas para pagar una deuda a la empresa Lopesan que contrajo el Ayuntamiento cuando Pepa Luzardo era alcaldesa.

Esa deuda tiene su origen en las obras de los aparcamientos de la plaza del Pueblo y plaza del Pilar que Lopesan acabó en 2004 tras quebrar la empresa que había iniciado los trabajos. Lopesan remató esas obras sin concurso público por lo que en el mandato de Luzardo, un mes antes de las elecciones de 2007, se firmó un acuerdo para pagar en nueve años los seis millones que costaron los aparcamientos. Esas anualidades comenzaron a pagarse en 2009 y con el nuevo préstamo se abonará la correspondiente a 2011, que asciende a 750.000 euros.

"Esa deuda se debe a la mala gestión del PP de Luzardo y mira qué sorpresa que ahora se la encuentra el PP de Cardona", señaló la edil de Compromiso, Nardy Barrios. "El PP tanto que dice que todo es herencia del anterior gobierno aquí tiene una herencia de su propio partido", agregó.

Otros 750.000 euros del préstamo de 1,8 millones se destinarán a pagar las obras de mejora del aparcamiento de Madera y Corcho (Hermanos Millares) obras a las que obliga una sentencia judicial que condena a Sagulpa y a la empresa constructora. "Esta obra será una buena oportunidad de inversión y de generar empleo en la ciudad", declaró el concejal y presidente de Sagulpa, Ángel Sabroso.