El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, aseguró que quiere que el festival de música Womad continúe en la ciudad, si bien aclaró que la corporación municipal no puede continuar aportando los 700.000 euros de los últimos años.

Cardona recordó los problemas de financiación del consistorio y las nuevas prioridades del grupo de gobierno, como son los servicios sociales, por lo que anticipó que, a la mayor brevedad, definirá un nuevo modelo de oferta cultural para la capital grancanaria.

El alcalde dijo desconocer los criterios por lo que la subvención municipal al Womad de Las Palmas subió de 60.000 euros en 2007 a los 700.000 de los años siguientes, ni el por qué el ayuntamiento afronta el presupuesto del festival casi en exclusividad.

Juan José Cardona desveló que desea que el Womad siga en la ciudad porque es un evento con raíces en su oferta cultural, desde 1993, pero adelantó que en la reunión que mantendrá con sus organizadores comunicará que es "insostenible" que se mantenga la subvención municipal de los últimos años.

"Tengo claro que no puedo comprometerme a algo que no puedo cumplir, que la corporación municipal vive una nueva etapa y que todas las actuaciones financieras anteriores hay que revisarlas", apuntó el político del PP, quien agregó que entre el Womad o los servicios sociales no tiene "dudas".

Cardona afirmó que gestionará la realidad de las cuentas municipales "desde la verdad y afrontando las consecuencias", así como con "rigor y realismo".

El alcalde, que se sorprendió por la escasa iniciativa privada con la que cuenta el Womad de Las Palmas, tampoco descarta que una de las posibilidades de financiación del festival sea terminar con el modelo actual de gratuidad.