El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, cifra en 15 el número de liberados sindicales que recortará con el objetivo de dejar el número total "entre 60 y 65", según ha explicado hoy durante la presentación del programa de La Semana Europea de la Movilidad.

El alcalde avanzó que "la mayoría" de los liberados suprimidos corresponden a representantes de la Policía Local. Reconoció que aún no ha mantenido un encuentro con los sindicatos para informarles de los detalles del recorte, pero espera "que lo comprendan".

Cardona cifró en 75 el número total de liberados sindicales que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que disponen de "unas 4.500 horas mensuales" para el desempeño de sus funciones como representantes de los trabajadores municipales. La reducción en el número de liberados dejaría el número total de horas en "unas 2.600".

El edil explicó que el Ayuntamiento mantiene un convenio con los representantes sindicales por el que se incrementan las 40 horas semanales fijadas por ley a un total de 60, y que la Administración reducirá las horas extraordinarias porque son “demasiadas”. Por este motivo asegura que se conseguirá una mejora en la distribución de los recursos humanos y se mantendrá la plantilla “sin tener que acudir a medidas de carácter extraordinario”.

Sobre la correcta distribución señaló que “hay servicios que me piden personal y otros en los que sobra personal”.

Asimismo, Cardona manifestó su intención de llevar a cabo estas reformas en “consenso” y mediante el diálogo con los sindicatos, “nunca vía imposición” y añadió que el sistema actual “no podemos mantenerlo” porque “el dinero no da para todas las necesidades”.