Hicieron falta ocho personas, un camión y una grúa para iniciar el traslado, pero no hubo problemas. 'La Espiral del Viento', escultura de Martín Chirino que, antes de aterrizar en Triana, presidió desde su inauguración el enlace de Pico Viento, en la autovía de circunvalación, empezó su lento cambio de sitio al otro lado de la calle mayor. Emplazada desde mayo pasado en el lado de la calle Malteses, el Ayuntamiento, de acuerdo con el autor y con el Ministerio de Fomento, propietario de la obra -fue cedida por la inversión en cultura del 1% del presupuesto de cada carretera-, ha decidido ahora situarla en el lado del parque San Telmo, más visible a los ojos de los ciudadanos.

En el operativo participaron cuatro operarios, tres de taller un gruísta, el capataz del taller, un arquitecto municipal y otro arquitecto del taller.

Junto con el camión y la grúa fue necesario contar con una cesta telescópica o elevador y un grupo electrógeno insonorizado que facilitase la necesaria iluminación del entorno.

La tarea comenzó hacia las diez de la noche y se prolongaría varias horas. En principio se esperaba culminar por completo el traslado de la 'Espiral del Viento' hacia la 1.30 de la madrugada, de forma que ya esta mañana estaría en condiciones de ser admirada en su nueva ubicación.

Las otras tres esculturas de Martín Chirino que permanecían en Triana, con motivo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016, ya fueron trasladadas a otros lugares en la primera semana de septiembre. Así, El Pensador se llevó al taller para reparar algunos desperfectos poco importantes, antes de reubicarse definitivamente en el Campus de Tafira -su propietario es la Universidad-; Lady Mediterránea se emplazó en Infecar y Raíz irá en una rotonda de la carretera del Sur, cerca de las instalaciones de Elmasa en la playa de Las Burras.