Medio centenar de buzos sacaron ayer de los fondos marinos de la playa de las Alcaravaneras unos 360 kilos de basura. Entre los residuos había nasas, baterías eléctricas, restos de cabos y rejeras, un contenedor de plástico y anclas, en su gran mayoría depositados en el fondo por lo barcos que fondean en la zona. La limpieza de los fondos llevada a cabo ayer forma parte del plan integral que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital grancanaria para potenciar y dinamizar la playa, bajo el lema Las Alcaravaneras se pone bonita.

Además de la limpieza de los fondos y del resto de la playa, durante parte de la jornada de ayer se desarrollaron actividades deportivas y se repartieron dípticos a los bañistas para fortalecer la conciencia ciudadana en el cuidado de su salud y en el respeto al medio ambiente. Se trata, según explicó la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, de "ponerla" en valor, conseguir que deje de ser la hermana pobre de las playas de la capital y conseguir la bandera azul a la que aspira desde hace unos años.

"El objetivo de estas actuaciones", dijo Mimi González, "es potenciar la playa y atender a a las demandas históricas que plantean que la playa no está tan mimada como Las Canteras. Esta playa tiene un perfil muy especial, con un carácter urbano, portuario y familiar y unas aguas muy tranquilas que propician el desarrollo de actividades deportivas".

Baterías

La limpieza de fondos, que se realizó con personal voluntario, estuvo dirigida por el jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Juan Ortega Machín, quien destacó que, pese a la basura recogida, los fondos estaban relativamente limpios. "Hace dos años realizamos una limpieza de fondos los buceadores motu proprio y sacamos de todo, desde baterías de coches, hasta ruedas y una nevera", explicó Machín, quien consideró que "lo que le falta a las Alcaravaneras es un colectivo como el de los Amigos de Las Canteras, que está siempre al pie del cañón y que avisa cuando alguna cosa está mal puesta".

Pese a que los fondos están limpios, no deja de haber basura como se demostró ayer, que procede en su mayoría de los barcos fondeados. Las labores de limpieza se realizaron en una superficie de 5.000 metros cuadrados y a 10 metros de profundidad, comprendida dentro la zona de baño. Además de los buzos de los GEAS, participaron en el operativo Protección Civil, el Real Club Victoria, el Real Club Náutico, los clubes de buceo Lavisub, Medusas y Bucaneros y la OJE.

Usuarios de la playa se mostraron contentos con las labores de limpieza, pero reclamaron otros servicios que precisa la zona como el aumento de la vigilancia y un horario de apertura de los baños más amplio.

Francisco Quevedo Pérez comentó que "la playa está muy limpia desde hace años. Lo que necesita es más vigilancia y más control porque hay muchos indigentes. Abrieron un puesto de socorro nuevo, pero Protección Civil sólo viene los fines de semana y debería estar todos los días. Por aquí sólo pasa la policía autónoma". Otro usuario se congratuló de la inauguración el mes pasado de los nuevos balnearios y servicios, pero criticó el horario que tienen: de 12.30 a 18.30. "Por aquí viene una persona paseando antes de las doce y no puede entrar al baño porque está cerrado y lo mismo pasa con los bañistas. Debería abrir más pronto". También echan en falta los usuarios que se arreglen todos los locales que rodean la playa, la mayoría de los cuales están en pésimo estado. Mimi González indicó que se está trabajando en el proyecto para iniciar la segunda fase de la regeneración de los locales. Aunque no dio fecha de inicio del proyecto, explicó que el Ayuntamiento contará con la colaboración de otras instituciones como Costas, para sacar adelante las obras y lograr que la playa "tenga un paseo completo".