La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha desestimado aplicar en este curso ningún recorte en su nómina de 24.000 profesores para garantizar la calidad del sistema de enseñanza canario. Su director general de Personal, Carlos Quesada Frigolet, destacó ayer el "gran esfuerzo" que se hace para mantener la misma plantilla de docentes ante la delicada situación económica por la que pasan las administraciones públicas.

"No vamos a aplicar en este curso los criterios de ajustes que en otras comunidades gobernadas por el PP se están anunciando estos días", afirmó ayer Quesada con respecto a la reducción de docentes y el aumento de horas lectivas que promueven en las autonomías de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, todas gobernadas por los populares a excepción de esta última.

El departamento que lidera el socialista José Miguel Pérez mantendrá no sólo "el mismo número" sino "las mismas condiciones que tenían el año pasado" los maestros canarios para garantizar "la mejor atención posible al sistema educativo". El director general de Personal de Educación señaló que se trabaja para que el próximo 7 de septiembre, arranque del curso para los centros de Infantil y Primaria, "estén todos los profesores y el número de incidencias sea tan mínimo que las podamos resolver en las siguientes horas". Con idénticas previsiones, el departamento regional programa la apertura del curso para Secundaria, el 12 de septiembre.

Quesada indicó que el fue el propio consejero de Educación el que dio instrucciones para que se hicieran "todos los esfuerzos" para el mantenimiento de la plantilla y en la cobertura de sustituciones". Los sindicatos denunciaron que en la lista inicial de destinos quedaban fuera 400 interinos, pero desde el departamento regional se garantizó el mismo número de profesores para el nuevo curso.

En la media nacional

Los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y FP en las Islas ya sufrieron durante el curso 2010-2011 un recorte de 918 profesores. Este bajón dejó al Archipiélago en una ratio de 12 alumnos por docente frente a los 11 de media nacional. "Con los ajustes de plantilla que se están haciendo en otras autonomías, Canarias estará al mismo nivel de la media nacional", resaltó el director general de Personal. También señaló que el tiempo que los profes canarios tienen para enseñar y preparar clases "garantiza la mejor atención educativa". Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia han subido sus horas lectivas, que se situaban por debajo de las de Canarias.