25 años.

En 1986 se aprobó en España la Ley General de Sanidad que abría el camino a la reforma psiquiátrica y conllevaba el cierre de los hospitales psiquiátricos que se mantenían en funcionamiento. La finalidad era integrar a estas personas en la sociedad donde recibirían un tratamiento adecuado al igual que sucedía con el resto de las patologías.

Definición.

Se considera enfermedad mental a una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos, como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje o el lenguaje. Esto dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

Clasificación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera trastornos más graves: ansiedad, anorexia nerviosa y bulimia, depresión, esquizofrenia, fobia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por estrés postraumático.