Escolares de cuatro colegios de la capital grancanaria irán a clase con obras, al menos hasta mediados de esta semana, mientras que los trabajos de otros tres centros se prolongarán hasta finales de este mes y octubre. El alcalde, Juan José Cardona, insiste en cualquier caso en que "todos los centros" públicos de Infantil y Primaria del municipio "abrieron el pasado miércoles y si alguno no lo hizo fue por causas ajenas a las obras. Los trabajos, en ningún caso, han impedido abrir las aulas".

Los centros de Educación Infantil y Primaria que están en obras son el Adela Santana, San José Artesano, Asturias, Alfredo Kraus, Almirante Antequera, Carlos Navarro Ruiz y Castilla, según el concejal de Educación, Christian Santana, quien justificó que las mejoras no han afectado "en ninguno de los casos" al inicio de curso y al normal desarrollo de las clases.

Santana negó la existencia de incidencias en el colegio Camilo José Cela, que, según un comunicado de la Consejería de Educación del Gobierno canario, tuvo que retrasar la apertura del curso por obras. Y aclaró que la actuación no afecta a los colegios García Lorca, Siete Palmas y Doctor Negrín, como informó por error el pasado miércoles. Según el edil, sólo faltan los remates finales de las obras y señaló que el jefe de servicio de Educación "no ha recibido notificaciones de incidencias por parte de los centros".

En cualquier caso, el colegio que tardará más en terminar sus obras es el Carlos Navarro Ruiz, en el paseo de San José, cuyo muro lateral está siendo reparado, después de caerse una parte del mismo hace más de dos años. La caída de la pared impide usar una cancha del centro. También está pendiente el alicatado de una escalera.

En el colegio Adela Santana, en Tafira, falta colocar zócalos en el exterior del centro y en la escalera del comedor, unos trabajos que se prevé terminar el 15 de septiembre.

Muros y escaleras

Por su parte, el centro San José Artesano está pendiente del montaje de una escalera mecánica en el exterior del colegio.

Y en el colegio Asturias, en Los Giles, no hay fecha de terminación para las obras de reparación de un muro exterior, en las que se incluyen vallado y pintura. En el listado facilitado por Educación se limita a poner "largo plazo" en la casilla correspondiente a la fecha de finalización de los trabajos. Por su parte, en el colegio Alfredo Kraus, en Lomo los Frailes, falta por terminar la reparación de los dinteles de las ventanas. Según el concejal, todo estará concluido este próximo jueves.

La misma fecha de terminación está prevista para las obras del colegio Almirante Antequera, del barrio de San José, en el que falta culminar la reparación de la impermeabilización de la cubierta y la red de agua.

Para finales de esta semana se prevé rematar los trabajos del colegio Castilla, en San José, donde los operarios están pintando las fachadas e insonorizando el salón de actos.

La totalidad de estas obras suponen una inversión de 93.200 euros, aunque desde el pasado junio se ha trabajado en un total de 31 colegios. En la inmensa mayoría de escuelas han acabado las obras, que han costado cerca de 300.000 euros. A partir de ahora, señaló Santana, un técnico de cada distrito se encargará de recoger las prioridades de los colegios pertenecientes a dichos distritos, con el objetivo de agilizar la recogida de las demandas de los centros para que en Semana Santa se pueda saber cuáles son las cinco peticiones prioritarias de cada colegio, de cara a hacerlas todas durante las vacaciones de verano.