A partir del mes que viene, cada vez que un concejal o un jefe de servicio necesite que le echen una mano extra para sacar adelante un trabajo tendrá que pensárselo dos veces, no ya porque las horas extras van a dejar de pagarse salvo excepciones, sino porque la compensación por días libres deberá moderarse. Y si no que se lo pregunten a María Isabel García Bolta, concejala de Cultura, que tendrá que apañárselas sin una trabajadora durante cinco meses por los días acumulados por servicios extraordinarios prestados en su departamento.

Ocurrió en la sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que organiza el Carnaval y otros actos culturales. Tanta acumulación de horas fuera de la jornada laboral motivaron que acumulara, junto a las vacaciones, 90 días libres, eso sí, días hábiles, a los que se le suman los fines de semana y suponen en la práctica 150 días sin trabajar.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los conductores de los coches oficiales que llevan a los concejales. Los 13 que tenían asignados vehículos acumularon en un año 205 horas extras por las que no van a cobrar un céntimo, pero sí en especies, esto es, en días libres. Entre todos suman nueve meses de vacaciones aparte de las que les corresponde por estatuto y convenio y se les deberá compensar por ellas el próximo otoño.

Para evitar todos estos inconvenientes, la Instrucción que se dictará el 1 de septiembre informará a todo el personal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos del recorte de horas extras, que serán autorizadas por el concejal del área correspondiente "y serán compensadas con días y previo control", explican medios cercanos a la Alcaldía.

Ese "previo control" consiste en optimizar el horario laboral de aquellos trabajadores que, por circunstancias del servicio que prestan, deben realizar tareas fuera del horario convencional de ocho de la mañana a tres de la tarde. "Es decir, si alguien tiene que venir por la tarde o realizar alguna instrucción por la noche, se irá antes de la hora de salida a su casa, o bien llegará al día siguiente más tarde a su puesto de trabajo", observa el responsable de uno de las áreas municipales afectadas.

Las medidas serán de aplicación progresiva a partir de septiembre, pero se pretende cubrir de forma tajante durante el próximo año.