El Ayuntamiento deberá gastar en los próximos años 285.000 euros en la puesta en marcha del proyecto de protección contra incendios del edificio municipal de La Favorita, dinero que está obligado a invertir tras condenar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la administración municipal ante los graves defectos que presenta el edificio -una antigua tabacalera- adquirido en 2002 para oficinas y almacén.

El primer paso se dio ayer al aprobar la comisión de pleno de Economía una modificación de crédito por valor de 53.000 euros para pagar la primera fase del citado proyecto. Para sumar tal cantidad, se dieron de baja hasta nueve partidas previstas en el Presupuesto de este año para pagar agua, luz, sueldos y complementos salariales.

La sentencia que condena al Ayuntamiento, tras denuncia de UGT, incrementa aún más el capítulo de inversiones que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer en La Favorita por su mal estado. En 2009 ya se gastaron más de dos millones en sustituir los techos de amianto, otra mejora forzada tras una sentencia judicial. "Hemos pedido un informe sobre cuál ha sido la inversión que el Ayuntamiento ha hecho en La Favorita desde su compra por el PP en 2002, por la que pagó 12 millones de euros", manifestó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Sebastián Franquis, "volvemos a chocarnos con un negocio absolutamente ruinoso para el Ayuntamiento, obra del PP que gobernaba en 2002". Franquis añadió que la vieja fábrica no es el mejor espacio para alojar al personal municipal y que en el caso de que el Ayuntamiento tuviese que vender patrimonio nadie querría comprar La Favorita por su mal estado.

"La Favorita es un saco sin fondo y la mayoría municipal debería plantearse comprar un edificio más moderno en vez de invertir más dinero en arreglar algo que no tiene arreglo", añadió Nardy Barrios (Compromiso).

Pago de facturas

La comisión de pleno de ayer también aprobó una segunda modificación de crédito de 44.463 euros para pagar las obras del escenario para conciertos del anexo a la plaza de la Música y la instalación de luz y agua de varios locales vecinales.

Asimismo, se dio carta blanca al reconocimiento extrajudicial de crédito por 6,9 millones para pagar 786 facturas pendientes desde el año pasado y que no estaban registradas en el Presupuesto General de este año. Esta operación la inició el anterior gobierno municipal pero un reparo del interventor la frenó. Ahora será el pleno quien levante ese reparo y la apruebe.

El edil de Economía, Agustín Gutiérrez, aseguró también que la modificación de crédito por nueve millones para asegurar el pago de la luz y el agua, entre otras cosas, se pospone hasta septiembre.