El Ayuntamiento tiene que rebajar a toda costa los gastos de personal en la Policía Local porque en 2012 se le vendrá encima un coste nuevo, alto e inevitable: los 2.471.153,58 euros que tendrá que pagar al año a los 71 nuevos agentes, cuyas plazas se cubrirán a partir de abril.

Estos 2,4 millones de euros largos en gastos de personal se incorporarán en su totalidad en los presupuestos municipales de 2013, ya que para entonces habrá que prever un año de sueldo para cada nuevo agente, a razón de 2.486,07 euros mensuales brutos en 14 pagas. Para 2012, en cambio, se podrá presupuestar algo menos, ya que la Policía Local no prevé estas incorporaciones hasta abril, primero en periodo de prácticas, pero ya haciendo funciones de seguridad en la calle y, por supuesto, cobrando.

El concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, se negó ayer en redondo a vincular la incorporación de este gasto con el recorte del plus de vacaciones a los agentes -un complemento que cobran por vender al Ayuntamiento 15 de sus 45 días de vacaciones-, que cuesta a la ciudad 1,5 millones de euros anuales. Eso sí, según cálculos de los propios agentes, si ese acuerdo se suspende, habría 50 policías menos en la calle, problema que se zanjaría con creces dentro de cinco meses con la llegada de los 71 nuevos agentes.

El concejal Sabroso no oculta esa circunstancia, pero prefiere no especular sobre cuestiones presupuestarias. Así, se negó a explicar qué otros complementos recortaría a la Policía Local para sufragar al menos los 2,4 millones que costarán los 71 nuevos agentes. Así, dando por hecho que el plus de vacaciones se suprimirá, aún necesitará buscar otros 900.000 euros de otros recursos para hacer frente a la ampliación de la plantilla.

Una de las posibilidades de ahorro está en las jubilaciones. Este año dejarán el cuerpo por cumplir la edad 17 funcionarios. Actualmente la plantilla está formada por 555 miembros, que con la salida de los anteriores y la llegada de los nuevos se quedará en 609 personas en la próxima primavera.

El coste salarial total de la plantilla de la Policía Local en este momento es de 20,5 millones de euros anuales, sin contar con el plus de vacaciones -al que se acoge el 98% de los agentes-, ni tampoco las horas extraordinarias, que suponen medio millón de euros largos por anualidad. El gobierno municipal no ha aclarado aún cuánto de ese dinero quiere recortar a partir de 2012 y sólo ha dado pinceladas. Eso mantiene vivo el conflicto laboral dentro del cuerpo.