El Puerto de La Luz se convertirá en el primer silo de todo el mundo para el reparto de ayuda al tercer mundo para el Programa Mundial de Alimentos. El depósito estratégico del organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) almacenará granos, aceites, millo, azúcar y arroz, entre otros sustentos básicos. Además, contará con unos 4.500 metros cuadrados de almacenes para concentrar equipamientos de emergencia no alimentarios, situados en unas naves junto a Cruz Roja.

El acuerdo sellado el viernes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, coloca a Las Palmas en el primer escalón internacional de la ayuda humanitaria hacia los países más necesitados. La Luz contará con la primera gran reserva destinada al envío inmediato de alimentos que pone en marcha la organización, cuya capacidad de almacenamiento permanente está aún por definir, según la disponibilidad portuaria. En cualquier caso, y aunque dependerá de la evolución de las catástrofes naturales, se estima que en una primera etapa se podrán mover unas 100.000 toneladas anuales.

El depósito de preposicionamiento de alimentos en grandes cantidades, que sigue el modelo empleado por la agencia norteamericana Usaid, dispondrá de cereales, aceites, azúcar, millo, arroz y otros alimentos básicos, que se irá empaquetando y transformando según el destino al que vaya.

El Programa espera que las instalaciones portuarias que acogerán la ayuda de emergencia no alimentaria, donde se almacenarán equipamientos básicos, pueda estar operativo en noviembre. Tendrá unos 4.000 metros cuadrados (bajo techo y exterior) junto a Cruz Roja.