El periodista Míchel Jorge Millares, pregonero de las fiestas patronales de Ciudad Alta, invitó ayer a los vecinos de Schamann a recuperar el "orgullo de aquellos colonos que inauguraron el barrio, que fue un hito arquitectónico y social para Las Palmas de Gran Canaria" tras un repaso por su infancia entre los solares de tierra y piedra y las butacas de sesión continúa del Sol Cinema.

El pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores también tuvo hueco para la crítica. Y achacó a la incompetencia municipal de los últimos años el que se hubiera "estrangulado a los pocos comercios que quedaban en la zona", el que se hubieran cerrado la biblioteca dedicada a Juan Millares Carló y el centro cultural del Canódromo.

El periodista, hijo de la pintora Jane Millares Sall, ánimo a los vecinos a promover el espíritu que había en la calle El Audaz, donde vivían numerosas familias relacionadas con el mundo cultural. De aquella calle salieron algunos componentes de Los Gofiones, nació el grupo Magma 12 o "deportistas de la talla de Francisco José Acosta, que logró el campeonato de España de salto de trampolín".

Con el pregón quedó inaugurada la semana de fiestas, que se prolongarán hasta el próximo día 18 y que en esta edición han contado con un presupuesto mucho más reducido que el año anterior.

El concejal del distrito de Ciudad Alta, Óscar Mata Izquierdo, señaló ayer por la mañana durante la presentación del programa, que el presupuesto para estas fechas había sido de 64 .000 euros; "un 60% menos que el pasado año".

El Ayuntamiento capitalino ha aportado para las fiestas 42.000 euros, mientras que el resto han sido contribuciones de los empresarios.

"El presupuesto se ha reducido, pero hemos manteniendo los principales actos", señaló el concejal, quien apuntó que para reducir los gastos se había, por ejemplo, reciclado el material sobrante de otros eventos para construir el escenario sobre el que se celebrarán algunos de los actos. Entre ellos, el de Elección de la Reina de las Fiestas, hoy, a las nueve de la noche, y en el que intervendrá la artista Charo Reina.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, que intervino en el acto de presentación, indicó que las fiestas patronales de Ciudad Alta son el primer acto festivo que organiza la nueva corporación municipal y que es la ocasión para demostrar que "con menos se puede hacer más".