La oposición no está por la labor de creerse el sistema de respuesta inmediata a los vecinos que Juan José Cardona quiere poner en marcha en noviembre. "Lo ponemos en duda, pero no por la posibilidad de contestar los escritos, sino por el tipo de contestación que se va a dar", explicaba ayer Sebastián Franquis, portavoz del grupo municipal del PSC. También Nardy Barrios, de CGC; y Pedro Quevedo, de NC, ponen en solfa esta iniciativa.

El concejal socialista Fernando Navarro, que fue titular de Organización durante el pasado mandato de Jerónimo Saavedra, admite que es posible contestar en corto espacio a los vecinos, pero también recuerda que la vía telemática "apenas la usa uno de cada cuatro ciudadanos en la administración pública".

Nardy Barrios también apela a su experiencia para poner bajo sospecha la eficacia de la medida. "Una vez entregué en mano a un ujier un escrito para [el concejal de Movilidad, Seguridad y Obras] Ángel Sabroso y tardó un mes en recorrer el Ayuntamiento hasta que llegó a sus manos". En su opinión, es posible llevar a cabo esta capacidad de respuesta, "pero para eso los concejales de distrito tienen que estar liberados, no pueden tener otras delegaciones", como ocurre en los casos de Carmen Guerra (Limpieza y Parques y Jardines), Cristian Santana (Educación), Gloria Marrero (Accesibilidad) y María del Mar Amador (Juventud). Sólo Óscar Mata dirige únicamente Ciudad Alta y no tiene más responsabilidades. La portavoz de CGC recuerda que Cardona "incumplió" su promesa electoral de que los ediles de distrito lo fueran en exclusiva.

Pedro Quevedo no es tan receloso con el cumplimiento de los plazos, pero sí con la esencia del compromiso electoral, "que no de gobierno", aclara, de Juan José Cardona. "No da garantías de que se solucionen los problemas, sino de que se respondan en 72 horas", observa. En su opinión, "este tipo de noticias tienen poco valor a estas alturas del mandato. Lo que hace falta ahora es conocer el proyecto del PP en relación con la dinamización económica, los barrios y las infraestructuras".