El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará entre los días 5 y 6 de octubre un Foro de Empleo con el objetivo de coordinar iniciativas y esfuerzos para reducir los casi 50.000 parados que tiene la ciudad, según ha informado este lunes su alcalde, Juan José Cardona (PP).

En la Plaza de la Feria y con la estatua de Benito Pérez Galdós de fondo, Cardona ha felicitado a los 74 operarios que en los últimos seis meses han realizado labores de mejora en los espacios públicos de la capital, y les ha asegurado que la Corporación facilitará cuantas medidas sean necesarias para la generación del "mayor número posible" de puestos de trabajo.

Para el primer edil, es importante conocer los recursos de los que dispone el Ayuntamiento y otras instituciones públicas -Administración del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria- para su coordinación y, al mismo tiempo, detectar las bolsas de empleo y conciliar la oferta con la demanda.

Cardona ha adelantado que el Foro del Empleo de Las Palmas de Gran Canaria reunirá a personas de distintos ámbitos que conocen muy bien a la ciudad, con el propósito de unificar criterios para disminuir la alta cifra de desempleo.

Previamente, el próximo día 21, la Corporación convocará el Consejo Social de la ciudad, en el que están representados todos los sectores.

Por su parte, el concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, Jaime Romero, se ha dirigido a los operarios para calificar su trabajo de "maravilloso" y se ha comprometido a trabajar para que se puedan incorporar cuanto antes al mercado laboral.

En ese sentido, ha apuntado que será valioso el Foro de Empleo porque, de una parte, identificará a las administraciones políticas que inciden en la capital con el fin de "saber cuáles son sus proyectos, para poder hacer más con menos".

También ha dicho que hay que "casar" la demanda con la oferta de empleo y que existen en el mercado trabajos que carecen de personal cualificado para cubrirlos.

Romero ha subrayado la necesidad de identificar nuevas vías económicas para activar la creación de empleo.

En esa línea, el primer edil popular ha ambicionado llenar la ciudad de turistas y que, para ello, han estado trabajando en el embellecimiento de sus plazas y parques: "Tenemos que atraer a los turistas que visitan el sur grancanario para generar más actividad para nuestras empresas".

Cardona ha reconocido que el Ayuntamiento, por sí mismo, "no puede hacer mucho para generar empleo", aunque sí ha adelantado que puede ayudar en la generación de confianza a los emprendedores y a las pymes, eliminando trámites que condicionan sus actividades.

"Tenemos que ofrecer a la ciudad mejores servicios públicos, más limpieza y ponerla más bonita. Sí trabajamos en esa dirección seremos capaces de que el proyecto que hoy clausuramos podamos darle continuidad", ha concluido el alcalde.