El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer con la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, la puesta en marcha de un depósito de alimentos en el Puerto de La Luz y Las Palmas y de un centro de innovación tecnológica para emergencias en Madrid. El recinto portuario almacenará hasta 120.000 toneladas, en una primera fase, para distribuirlas en zonas que sufran desastres naturales o crisis alimentarias. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, catalogó el acuerdo de "orgullo para todos los grancanarios al pertenecer a un proyecto de ayuda humanitaria a los más necesitados".

El objetivo del PMA, la mayor agencia de asistencia alimentaria del mundo, integrada en los programas de asistencia de la ONU, es almacenar los cereales un máximo de un año y poder estar preparados para responder a las demandas cuando sea necesario y no depender de la especulación. El Gobierno explicó que se eligió al puerto de La Luz por su situación geográfica y por las buenas conexiones que tiene, puesto que el principal benefactor será África Oriental, aunque también se podrán trasladar a cualquier parte del mundo que esté necesitado. Ibarra manifestó que "el movimiento de granos actual en Gran Canaria es de unas 200.000 toneladas al año, y las ayudas estarían hablando de 120.000 toneladas más, que es casi un 60 por ciento de volumen adicional", lo que repercutirá positivamente en un "aumento de la mano de obra y la industrialización del alimento: separarlo, paletizarlo...".

Beneficios

Todo esto, que generará un volumen importante de actividad, supondrá, según Ibarra, un beneficio económico para todas las empresas implicadas. Añadió que el acuerdo no conllevará un beneficio económico para la Autoridad Portuaria pero tampoco un gasto excesivo. Además, "siempre indicamos nuestra disposición a no cobrar el almacenamiento". Asimismo destacó que el depósito repercutirá positivamente en el conocimiento del Puerto a nivel mundial.

El acuerdo fue cerrado entre Zapatero y Sheeran, que también validaron el establecimiento en Madrid de la sede mundial del Centro de Innovación Tecnológica para Emergencias, que se centrará en la investigación y el desarrollo de aplicaciones en la lucha contra el hambre y se espera que de trabajo a cerca de 50 profesionales.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, acogió muy positivamente la decisión cerrada ayer en el Palacio de La Moncloa y aseguró que ayudará a reactivar la economía de la capital grancanaria. Señaló que "es una noticia que, como alcalde, me alegra muchísimo y recojo con gran satisfacción, y espero que se traduzca en un crecimiento de la actividad económica, del tráfico portuario y de contenedores".

Además, el regidor confía en que la instalación del depósito de alimentos en la ciudad suponga un "relanzamiento" de la posición estratégica que juega en el mundo tanto ésta como el Puerto.