El Partido Socialista y Compromiso por Gran Canaria criticaron ayer la adjudicación mediante un proceso negociado de la elaboración del Plan Director de la Bicicleta. Ambos partidos consideraron un despilfarro los 60.000 euros que se va a gastar el Ayuntamiento en elaborar un plan, que "podían haber hecho perfectamente los funcionarios municipales".

La redacción del plan fue adjudicada el pasado miércoles al Grupo de Estudios y Alternativas 21SL, que se encargará de definir por donde irá la futura red de carriles bici de la capital. El geógrafo y técnico urbanístico Alfonso Sanz Alduán, dirigirá el proyecto.

La edil socialista Isabel Mena criticó no sólo que el contrato se haya adjudicado "sin publicidad y mediante el procedimiento negociado", sino que lo ve "innecesario" porque "el Plan de Movilidad Sostenible ya sienta las bases para diseñar la red de carriles bici y los propios técnicos municipales pueden hacer ese trabajo que nos va a costar 60.000 euros. Este Ayuntamiento", sostuvo, "tiene técnicos cualificados y además el concejal de Movilidad [Angel Sabroso] se ha llenado la boca diciendo que contará con las asociaciones de ciclistas, por lo que no necesita contratar a un equipo externo para elaborar la red de carriles bici". Además, resaltó la "incoherencia" de establecer un nuevo carril bici en Tomás Morales, que "va de ninguna parte y llega a ninguna parte, sin que se haya realizado el plan director que, supuestamente, es necesario para fijar por dónde irá la red ciclista".

Confianza

Por su parte, la concejala de Compromiso, Nardy Barrios, señaló que "es la segunda vez" que el alcalde, Juan José Cardona, adjudica un trabajo por el procedimiento negociado. Denunció "el gasto inútil" que supone este plan director y rechazó la "desconfianza" del regidor en los trabajadores municipales. "El alcalde se dedica a hacer coaching para que los funcionarios se valoren pero él no confía en ellos", dijo Barrios, quien consideró que el Ayuntamiento se podría haber ahorrado perfectamente los 122.000 euros que han costado este plan y la elaboración del RPT.