Noche de fútbol, noche de cacos. Eso es lo que piensan varios vecinos de la zona de La Minilla hartos de que durante la retransmisión televisiva de dos encuentros de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid, los amigos de lo ajeno aprovecharan para desvalijarles sus trasteros. Ocurrió en un edificio del mencionado barrio durante el pasado mes de enero y en abril, este mes hubo hasta cuatro Madrid-Barça, y el último, en agosto.

Vecinos de dicha urbanización fueron víctimas de una decena de robos en unos cuartos que normalmente no cuentan con las suficientes medidas de seguridad como para desalentar a los cacos. Aunque los cerrajeros consultados aseguran que no es raro encontrarse con un asalto al trastero tras un partido de fútbol trascendental, sí aseguran que los robos suelen concentrarse en días festivos o largos puentes como el de esta semana.

"Semana Santa, las vacaciones de verano y los puentes son los días que más trabajo tenemos, para desgracia de nuestros clientes", afirma Ángel Santana, un veterano cerrajero. Este profesional explica que los ladrones, además de unas fechas festivas, suelen elegir para sus robos edificios de reciente construcción por sus especiales características. "Los edificios nuevos de Siete Palmas, La Minilla o Juan Carlos I son ideales porque hay muchos trasteros juntos y porque las puertas contraincendios y los huecos de las escaleras amortiguan todos los ruidos que se hacen en el garaje, que suele estar a más de dos pisos por debajo de las primeras viviendas".

Desde varias comunidades de vecinos ya se ha instado a la policía a que semanas de puente como esta hagan un mayor acto de presencia por sus garajes.