El puerto marroquí de Tánger-Med recupera la normalidad tras el conflicto laboral que venía sufriendo desde el verano, y que favoreció el desvío de miles de contenedores y numerosos barcos hacia el Puerto de Las Palmas. Precisamente este puerto es el principal competidor que ha tenido hasta ahora La Luz dentro de la costa occidental africana.

En este sentido, los operadores portuarios admiten que este tipo de conflictos tiende a igualar los costes salariales, por lo cual la diferencia entre puertos debe centrarse en prestar un mejor servicio y ganar calidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, añade que en todo momento hay que estar preparados para la aparición de nuevos competidores. Y destaca que La Luz cuenta con el factor añadido de garantizar la seguridad de un puerto europeo, y una alta productividad de movimientos de contenedores por estibador y hora, que debe suponer una diferencia frente a otros rivales. "Tenemos una productividad bastante buena, y tenemos que ser cada vez mejores para poder diferenciarnos", añade.