La Asociación de Ciudadanos Recuperar la Cícer ha recurrido en los tribunales la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), por incluir la subestación que tiene Unelco-Endesa en la Cícer.

Antonio Alvarado, portavoz de la plataforma, señaló ayer que el planeamiento de la capital grancanaria no puede contemplar la subestación de Endesa, porque está ocupando ilegalmente la parcela, dado que no tiene licencia municipal para ello, según dictaminó hace varios años una resolución emitida por el propio Ayuntamiento.

Pese a la ilegalidad de la subestación, según la asociación, el Ayuntamiento no se ha atrevido a pedir la retirada de la misma, pues la compañía ha exigido una indemnización económica. El Plan General contempla la reubicación de la instalación en otra zona de Guanarteme y también el dinero que habría que abonar a Endesa como compensación. Los vecinos, sin embargo, consideran que el Ayuntamiento "no está obligado a pagar nada, porque se ha demostrado que la instalación es ilegal. Al dueño de un taller ilegal no hay que indemnizarle por cerrarle la instalación; pues con la subestación ocurre lo mismo. No queremos que la subestación se recoja en el Plan General, para evitar que se eternice en la zona". Según el PGO, la subestación está en una esquina del futuro centro de ocio de la Cícer, cuyas obras comenzarán a construirse dentro de una semana.