Asoclub de Gran Canaria, la organización que aglutina a una docena de clubes deportivos, culturales, recreativos y sociales de la Isla, denunció ayer "los lamentables robos, saqueos y destrozos que, de forma consecutiva, están ocurriendo en el Castillo de La Luz como consecuencia de la dejadez manifiesta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Fomento hacen de la histórica fortaleza". En este caso se alude al hurto masivo de cobre que tuvo lugar en los pasados meses de enero y febrero, causando daños por valor de casi 600.000 euros.

El colectivo recuerda que es la segunda vez que se queja de la situación de la fortaleza, construida en 1494 por orden del gobernador Alonso Fajardo. Hace tres años ya lo hizo para denunciar "el abandono, la paralización de las obras de rehabilitación, el progresivo deterioro del entorno de jardinería y la reproducción de la carabela La Niña, utilizada como hospedaje nocturno de indigentes".

Según Asoclub de Gran Canaria, su "preocupación es aún mayor" teniendo en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser capital cultural europea en el año 2016. "Lamentablemente, con la falta de vigilancia que provoca la comisión de hechos como los que denunciamos, y la mala imagen que se proyecta y divulga sobre la primera y más importante capital de Canarias", sostiene la asociación, "en absoluto es la vía más eficaz para que el objetivo de la capital cultural europea, que todos deseamos y defendemos, lo obtenga nuestra ciudad".