Una nueva asociación de empresarios de hostelería del barrio de Vegueta ha pedido permiso al Ayuntamiento para empezar cuanto antes a organizar conciertos al aire libre que atraigan a los ciudadanos hasta el casco antiguo, revitalicen la zona y poder ganar clientela. La Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) cree que se puede extrapolar con éxito el modelo de la ruta Playa Viva instaurado hace tres años en Las Canteras y gracias al cual se llenan muchos bares del paseo todos los fines de semana.

"AVOR no se crea para buscar enfrentamientos con nadie, todo lo contrario, creemos en el diálogo con el Ayuntamiento y con los vecinos y en que son perfectamente compatibles el ocio con el mantenimiento del patrimonio histórico. Los principales atractivos turísticos de la ciudad están en Vegueta y no es coherente pensar en vaciar de vida este entorno y quitarle la oportunidad al que nos visita de tomarse un café o un vino", explicó ayer el gerente de la nueva asociación, Yiyo Espino.

"Esta asociación se ha creado para dinamizar Vegueta, que ha perdido en los últimos años mucho del protagonismo que tenía hace una década", señaló el presidente de AVOR, Alfonso Rodríguez, "no nos sentimos enfrentados a los vecinos del barrio, queremos entendernos con ellos porque esto también les beneficia". "Tendemos la mano a los vecinos para evitar cualquier problema aunque aún no hemos hablado con ellos", puntualizó Espino, "no olvidemos que la mayoría de estos vecinos también son usuarios de estos locales y que los empresarios de la asociación viven en Vegueta".

Desde AVOR sí se pide al gobierno municipal "compromiso" para evitar que las actividades culturales previstas para dinamizar Vegueta, como los conciertos, sirvan para atraer hasta la zona las molestias propias del botellón. "Esas fiestas en la calle son las que molestan a los vecinos y a nosotros también nos perjudican, por eso pedimos al Ayuntamiento que se ponga las pilas y lo controle con más vigilancia", manifestó Rodríguez, "esperamos que no haya quejas vecinales por los conciertos pero la solución del barrio no es cerrarlo todo y convertirlo en un desierto o en un lugar sólo de oración".

AVOR reclama al Ayuntamiento también que cambie la normativa municipal que impide abrir locales de ocio y restauración en edificios protegidos para darle vida a Vegueta. "Si no hubiera sido por restaurantes y bares muchas casas antiguas del barrio se hubieran caído ya al suelo", aseguró Espino.