A ciegas. Así se mueven los bomberos en el Puerto de La Luz cuando acuden a una emergencia, según denunció ayer el sindicato CSIF. La organización señala que desconocen el Plan de Emergencias de las instalaciones portuarias y que los agentes no han recibido ni los cursos de formación ni el camión de bomberos de rescate especificados en el convenio suscrito hace cuatro años entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y que ya ha vencido. El Consistorio afirma, por su parte, que el plan existe y que los bomberos han recibido la formación precisa para actuar en un siniestro en el puerto.

El concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, explicó que el convenio suscrito con la Autoridad Portuaria finalizó a principios de mes y que se están realizando todos los trámites administrativos y jurídicos para que se vuelva a suscribir antes de que acabe el mes. El Puerto de La Luz carece de un servicio propio de extinción de incendios y es el Consistorio quien ofrece dicho servicio de acuerdo al convenio suscrito entre ambas partes.

Respecto al plan de emergencias señaló que es conocido por el cuerpo de Bomberos aunque "no esté al acceso de la petición de un sindicato" y añadió que es probable que se esté actualizando porque el plan que conoce la administración municipal es de hace cuatro años, cuando se suscribió el convenio.

Dumpiérrez aclaró que los cursos de formación que se comprometió a dar la Autoridad Portuaria a los bomberos se han dado y que el camión que se solicitaba no ha llegado aún porque se pidió un equipo que no existe en el mercado y que ha tenido que ser sustituido por otro de similares características.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la Autoridad Portuaria, pero sin éxito.

Recursos

El sindicato CSIF ha presentado al Ayuntamiento un recurso de alzada y otro de casación para solicitar el plan de emergencias después de que tras varias peticiones sólo hayan obtenido la "callada por respuesta".

La organización sindical denunció además que hay pocos agentes para actuar en el Puerto caso de que se produjera un siniestro. El parque de bomberos de El Sebadal, el más cercano a las instalaciones portuarias y, por lo tanto, el primero que debería de acudir si se produjera un incendio, tan sólo cuenta con cinco bomberos cuando en una intervención como es la de un incendio en un buque lo normal es que sean de 15 a 18 agentes. El sindicato dice que en esa situación deberían acudir bomberos de otras unidades en detrimento de la seguridad de los ciudadanos.