Tres horas duró la reunión que mantuvieron ayer los representantes sindicales de los bomberos de la capital grancanaria y el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, pero los agentes mantienen el preaviso de huelga hasta que vean "hechos", que acaben con las deficiencias de material y la falta de organización del servicio. "Llevamos cuatro años oyendo buenas palabras, pero ningún resultado. Sólo hay muy buena voluntad, pero no hay hechos y mantendremos el preaviso hasta que el Ayuntamiento nos demuestre con hechos que va a solucionar los problemas", sostuvo a la salida de la reunión, Martín García, portavoz de los representantes sindicales de CSI-CSIF, IC, CC OO y UGT.

Ambas partes hicieron un repaso de las deficiencias que tiene el servicio, así como de todos los "incumplimientos" que según los bomberos ha protagonizado el Gobierno local. A la reunión también asistió el director de gobierno de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, quien les planteó que la próxima semana se citará a las dos empresas suministradoras a las que se debe dinero, para acordar con ellas un plan de pagos de las facturas sin pagar por un importe de más de 200.000 euros.

Según los bomberos, el desbloqueo del pago de la deuda a las suministradoras puede permitir "un avance" en la solución de los problemas, pero "no desbloqueará el conflicto". El pago de las facturas permitirá que el servicio reciba materiales y accesorios que están bloqueados, así como el mantenimiento de los equipos y la llegada de los uniformes de los 28 nuevos bomberos, pero añadieron que hay que cubrir más deficiencias.

García quiso aclarar que la huelga y las movilizaciones no han sido convocadas sólo a causa de las consecuencias del impago a proveedores, como quiso dar a entender ayer el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis.

Causas

"Para entender las causas por las que hemos convocado la huelga, Franquis tenía que haberse reunido con nosotros. Sigue pendiente, por ejemplo, la puesta en marcha de un protocolo de actuación, que no supone dinero, o un plan de emergencia municipal. El problema radica en que nos faltan materiales y organización para que el servicio funcione de manera adecuada", explicó. Los agentes aclararon, no obstante, que la reunión, a la que también acudió el jefe de los bomberos, Tomás Duque, se desarrolló en un ambiente distendido. Ambas partes quedaron en reunirse la próxima semana. El edil Dumpiérrez calificó el encuentro de "extenso y productivo" y expresó su esperanza de que los bomberos desconvoquen la huelga la próxima semana, tras el desbloqueo de los pagos con las suministradoras del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS).