El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el director artístico de la candidatura LPGC 2016, rechazan sumarse a la iniciativa del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de impugnar la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016. El regidor de la también candidata mostró su rechazo a la elección del jurado y apuntó la posibilidad de presentar una queja formal contra el veredicto.

Cardona y Cambreleg, en declaraciones a la Cadena Ser, negaron rotundamente que se hayan planteado esta posibilidad tras conocer el fallo del jurado hecho público este martes a las 16:00 horas en el Ministerio de Cultura de Madrid. Cambreleg señaló también que "técnicamente no es posible". El regidor, por su parte, insistió en su decepción porque la capital grancanaria no haya sido la elegida, pero no dudó en repetir sus felicitaciones a la ganadora.

Ambos coincidieron en señalar en que los motivos para elegir Donostia no han sido exclusivamente culturales, sino que también han pesado razones de otra índole, como las relacionadas con la política. Cardona destacó su sorpresa porque se haya elegido a la ciudad con más "poder económico" de todas las candidatas cuando en las bases de esta iniciativa se recoge su intención de servir de revulsivo económico.