"Es el momento de abrir el diálogo para definir cuál es el área de influencia de la zona portuaria para establecer la apertura de los comercios los domingos y festivos", expresó ayer el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, Juan José Cardona, tras conocer de datos del puerto de La Luz que las dos mayores demandas de los cruceristas cuando bajan de los barcos es seguridad y tiendas abiertas.

El que fuera concejal de la capital entre 1995 y 2003 hizo esta valoración tras mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, durante el que hablaron de la buena situación económica que empieza a experimentar el puerto de La Luz, en gran parte gracias al turismo de cruceros. Cardona recordó, en cuanto al debate del libre comercio dominical, que cada año llegan 270.000 cruceristas a la ciudad y que cientos de ellos lo hacen cada domingo al coincidir entre tres y cuatro buques en el muelle Santa Catalina.

Oportunidad

"Hay una fuente de economía que es abrir las tiendas los domingos" en el entorno portuario, esto es, en Santa Catalina y parte de Las Canteras. Cardona, sin embargo, evitó pronunciarse abiertamente sobre sus preferencias y acotar qué tipo de comercios -los pequeños pueden hacerlo libremente ahora mismo- y en qué lugares podrían acogerse a ese derecho.

El aspirante popular a la Alcaldía, acudió a la reunión con Sánchez-Simón junto a Pablo Barbero y Mimi González, miembros de su candidatura a los que quiere encomendar, si llega al gobierno local, áreas relacionadas con el turismo y con el mar, respectivamente. De hecho, presentó al presidente del Puerto su propuesta de potenciar el turismo náutico y, con él, la pequeña industria náutica y la habilitación de diques secos para que un potencial turista de deportes marinos pueda varar su barco durante el invierno. En este contexto, Cardona se mostró partidario del aumento de atraques, unos 200, del Muelle Deportivo.

Este proyecto, en el que también anda la Autoridad Portuaria, cuenta igualmente con el apoyo del Ayuntamiento, partidario, como el propio Cardona, de que se eliminen los fondeos frente a la playa de Las Alcaravaneras, que tanto perjudican a la zona de baño.

El alcaldable del PP elogió la labor de Sánchez-Simón al frente del Puerto y destacó "la importancia de la apuesta por las plataformas petrolíferas, que generan mucha actividad hotelera, industrial y comercial" que redundan en la ciudad.