La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria corre grave riesgo de cerrar sus aulas por una deuda de 150.000 euros que el Ayuntamiento capitalino debe a Vanyera, la empresa encargada de la gestión de esta actividad formativa. Los profesores y otros empleados de la EMEM contratados por Vanyera han mostrado recientemente su preocupación por no cobrar el mes de febrero y no tener seguridad de si podrán cobrar a finales de marzo, por lo que no descartan movilizaciones y paros puntuales.

"No tiene que haber ningún problema porque Vanyera recibirá a finales de este mes los 150.000 euros que se le adeudan para que pague a sus empleados", aclaró ayer la concejala de Educación, Marcela Delgado, quitando hierro al asunto. La edil reconoció que la institución municipal le debe a Vanyera las mensualidades completas de diciembre, enero y febrero, y la mitad de la de noviembre. "El Ayuntamiento hace frente a sus pagos cuando puede y hay cosas que no se pueden pagar si el Presupuesto General no está en vigor, por esa tuvimos que esperar hasta ahora".

El Presupuesto fue aprobado hace diez días y eso permitirá que en el pleno de finales de este mes se presente un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 150.000 euros para hacer frente al pago de los meses atrasados a Vanyera. "Nosotros no tenemos la culpa de que Vanyera no tenga liquidez para pagar a sus empleados, hay otras empresas que trabajan para el Ayuntamiento que tampoco han cobrado todavía y no han dejado a sus trabajadores sin sueldo", explicó Delgado.

La concejal recordó que la gestión de la EMEM sale de nuevo a concurso en pocos meses y mandó un mensaje de tranquilidad a los actuales empleados de Vanyera. "En el pliego de condiciones está incluida la subrogación de los 50 trabajadores actuales a la empresa que entre, no deben temer nada porque seguirán en sus puestos". Delgado quiere que la nueva empresa esté al frente de la EMEM a principios del próximo curso.