Emalsa aseguró ayer que el 43% de sus usuarios paga 1,039 euros por metro cúbico de agua, una de las tarifas más bajas de España. La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas salió así al paso del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que aseguraba que la tarifa de agua que se abona en Las Palmas de Gran Canaria -dos euros- es la cuarta más cara del país tras Murcia, Alicante y Cádiz por un consumo medio de 175 metros cúbicos al año.

Emalsa explicó que el estudio de la OCU relativo a las tarifas que aplican las empresas de abastecimiento en el 2011 no contempla el carácter progresivo que la compañía sí viene aplicando a los grandes consumidores en cumplimiento de la directiva Marco sobre el Agua de la Unión Europea y que penaliza a aquellos que más consumen. La compañía añade que aplicando esta normativa el 90% de los consumidores grancanarios paga el mismo precio por el agua estatal que la media -cifrada según el estudio de la OCU en 1,39 euros- mientras que sólo un 10% de los consumidores abona más.

Desalinización

Desde Emalsa se manifiesta además que el informe de la OCU no contempla que la producción de agua de abastecimiento público "está condicionada en Canarias por la necesidad de su desalación, y particularmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde el 90% del agua consumida procede de la desalación, lo que encarece su coste".

El concejal del PP, Felipe Afonso, dijo, por su parte, que si bien el agua es más cara en Canarias por el coste que conlleva la desalación el Consistorio había aplicado hace dos años "una fuerte subida" cuando hasta entonces la tarifa que se pagaba por el agua sólo se había ido incrementado según el Índice de Precios al Consumo (IPC). "Se dijo que las familias con más de cuatro miembros iban a tener reducciones, pero no se ha hecho ninguna difusión sobre el tema".