Casi un mes después de que el Ayuntamiento aprobara un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar 160.000 euros a Vanyera, los profesores de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) siguen sin cobrar y ya anuncian movilizaciones y paros que pueden desembocar en el cierre de los tres centros que imparten estas enseñanzas antes del fin de curso.

La EMEM está gestionada desde hace seis años por Vanyera, empresa a la que se le otorgó la concesión que está vencida desde hace cuatro años. Los problemas de liquidez del Ayuntamiento llevaron a que Vanyera no pudiera cobrar las mensualidades de noviembre a marzo por la gestión del servicio, un retraso de 160.000 euros que se subsanó hace un mes. Sin embargo, ese dinero no llegó a la empresa porque, denuncian los profesores, lo retiene la Seguridad Social por supuestos impagos de Vanyera.

Desde la dirección de la mencionada empresa, sin embargo, se desmiente que exista tal embargo y culpan al Ayuntamiento de haberles causado un agujero en sus fondos al tener que hacer frente a los salarios de los profesores durante cuatro meses sin cobrar nada del consistorio. Por todo ello, Vanyera decidió el pasado viernes y de manera irrevocable, devolver el servicio al Ayuntamiento para que gestione directamente la EMEM.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, se insiste en que los 160.000 euros están a disposición de Vanyera desde hace semanas y que si no han dispuesto de ellos es por problemas ajenos a la administración municipal.

Mientras tanto, los profesores, a los que se les adeudan dos salarios, preparan movilizaciones para esta misma semana.