El Carnaval se vive realmente en la calle, pero antes de llegar al parque Santa Catalina hay un camino que empieza por la movilización a través de la web y de las redes sociales, instrumento esencial para la comunicación con los sectores más jóvenes de la población, y no sólo la local.

Para motivar a la gente a salir a la calle y de paso promocionar la fiesta más importante de la capital en el exterior, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria (organizadora del Carnaval) se ha volcado este año con el mundo virtual. Para ello, el pasado verano Promoción convocó un concurso para crear una nueva web que comunicara más fácilmente y con más proyección las fiestas. Fue Recrea la que se hizo con la adjudicación para elaborar esa página con dos funciones básicas: informar a los carnavaleros locales y promocionar la fiesta en el exterior.

Para lograr esto último, se cambió el diseño de la antigua web oficial por una nueva cara en la que priman las fotos, se cambió también el nombre del dominio, que pasó a denominarse lpacarnaval.com, aprovechando el acrónimo LPA que se usa en los aeropuertos para denominar a Gran Canaria. Por último, se colgó junto a la versión en castellano otra en inglés para los internautas foráneos.

A nivel interno, la web de este año también ha dado un giro al orientarse más hacia el usuario de la calle, ya que antes la información que se colgaba era más corporativa y dirigida a empresas y periodistas. Ahora se destaca sobre todo la agenda de eventos, que es lo que el usuario local más demanda, y además se añade un archivo de fotos históricas.

Pero donde más ha innovado el Carnaval virtual este año es en las redes sociales, donde ha desembarcado con fuerza en páginas tan conocidas como Facebook, Twitter o Flickr -esta última especializada en fotografías-, además de crear un blog en la red Posterous. Sólo en Facebook el Carnaval cuenta con 8.495 amigos y ha habido días, como los de las galas, en los que su perfil ha recibido hasta 16.000 visitas. Las noticias publicadas en Facebook recibieron 1.938.930 visualizaciones el último mes.

También en laprovincia.es, la cobertura de los actos del Carnaval no se ha limitado al Especial Informativo publicado en la web, sino que contó con un seguimiento detallado basado en la imagen y reforzado con las crónicas desde el parque de Santa Catalina, así como la narración minuto a minuto a través de Twitter.

La acogida del público no se hizo esperar y el jueves 3 de marzo laprovincia.es registra un 58 % más de páginas vistas con respecto al mismo día de la semana anterior, tal fue el interés que despertó la Preselección Drag Queen. El domingo 6 de marzo el resultado en páginas vistas fue casi de un 99 % más que una semana antes, debido al seguimiento de la Cabalgata.