Cerca de 120 millones de euros en inversión para unir por mar en poco más de un día los puertos de Huelva, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El barco más grande de España de su clase, de Naviera Armas, deja el puerto de La Luz a las 8 de la mañana de ayer con gran puntualidad. Curiosamente, pocos minutos antes ha atracado el Albayzin, su competidor de Acciona Trasmediterránea de la ruta con Cádiz. El Volcán del Teide trata de superar los servicios propios de una línea convencional, con un plus de prestaciones. Entre ellos sus dos lujosas suites de casi 1.200 euros ida y regreso para los residentes canarios, que ofrece una cama de matrimonio, sus botellas de cava y una planta superior a la que se llega a través de una escalera de caracol, con un sillón y una zona de trabajo, todo con vistas directas al mar, y una segunda televisión. Y todo ellos, con dos puertas de acceso.

La estancia en el barco de 175 metros discurre en gran parte en el solárium de la piscina, donde el buen tiempo ayuda a digerir la velocidad de este volcán náutico, mientras algunos hacen sus pinitos en los aparatos de ejercicios al aire libre. El salón vip también distingue a este Volcán de Armas. Una sala reservada, donde descansar con espaciosos sillones reclinables, una persona dedicada en exclusiva a su atención, además de máquinas de café, con bebidas y alguna bollería para llenar el estómago. Incluso, con una ducha para asearse antes de desembarcar.

El barco atraviesa el océano a una gran velocidad desde que deja La Luz. La naviera habla de 26 nudos. El buen tiempo acompaña. Y los grandes mercantes quedan atrás en su ruta casi sin que los pasajeros puedan darse cuenta. Entre ellos, algunos grupos de turistas en un viaje organizado. En dos horas y media los altavoces anuncian el atraque en Tenerife, junto a dos grandes cruceros.

El pasaje cambia. En esta segunda travesía embarcan más de 300 pasajeros. Apenas es casi una quinta parte de la capacidad total del barco, aunque se espera que se vaya incrementando, sobre todo a partir de Semana Santa. La verdadera identidad de esta nueva unidad comienza en la segunda etapa, desde Santa Cruz a Huelva. Espectáculos, animadores y los pasajeros comienzan a meterse en la piscina aprovechando las altas temperaturas.

Es el placer del nuevo Volcán del Teide, que ha supuesto un cambio de concepto en los viajes por mar entre Canarias y La Península, pero también entre las dos islas capitalinas.