La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles rondan el 30% de ocupación tras un verano que no ha llegado al 50%

La Asociación de Hoteles y establecimientos extrahoteleros aplaude la iniciativa del Ejecutivo canario de hacer pruebas PCR a los turistas para salvar el invierno

Los hoteles rondan el 30% de ocupación tras un verano que no ha llegado al 50%

Los hoteles y establecimientos extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria apenas rondan el 30% de ocupación después de un verano difícil en el que no se ha llegado ni al 50%. Las expectativas para el mes de octubre no son nada optimistas, según señalan desde la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, que apoyan la propuesta del Gobierno de Canarias de hacer pruebas PCR a los turistas internacionales a la entrada y salida de Canarias y escapar así de la pésima temporada de invierno que se avecina por la pandemia del coronavirus.

La secretaria de la asociación Rosy Mújica explica que para octubre hay un 10% o menos de reserva ya que los viajeros están decidiendo, más que nunca, "a última hora". "Las expectativas son muy negras", señala Mújica sino se consigue atraer pronto al turista internacional de vacaciones y ocio, que al igual que el nacional ha escaseado durante este atípico verano. "A medio y largo plazo no se están registrando reservas; la gente tiene miedo a viajar, a hacer planes y encima regresar a sus países de origen y tener que estar en cuarentena", apostilla.

En estos tres últimos meses, los establecimientos han sido ocupado básicamente por personal de las plataformas petrolíferas que hacen escala en el Puerto, clientes que han llegado a la ciudad por motivos de trabajo y canarios que ha venido por asuntos médicos.

Ni siquiera la campaña promovida por la concejalía de Turismo para atraer turismo de proximidad bajo el lema Queda con ella y laspalmasea, que invitaba a los residentes canarios a disfrutar de lo que ofrece la ciudad, incluido los propios hoteles, ha tenido repercusión en los establecimientos. "La tendencia habitual del ciudadano grancanario es bajar al Sur para disfrutar de unos días de descanso y es difícil cambiar esa tendencia, aunque apoyamos la campaña y seguiremos colaborando con el Ayuntamiento, pero ahora lo que nos vendría muy bien es atraer el mercado turista internacional", puntualiza la secretaria de la asociación.

En este sentido, los hoteleros aplauden la iniciativa del Ejecutivo canario de realizar pruebas PCR a los turistas a la entrada y salida de las islas para hacer de Canarias un destino seguro. "Las pruebas PCR van a permitir que los países abran las puertas y que seamos un destino seguro, con mayor tranquilidad. Los turistas europeos están deseando volver pero no quieren tener problemas a la vuelta y estar confinados luego en sus países", asegura.

La consejería de Turismo trabaja actualmente en coordinación con Sanidad para implantar corredores seguros al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Exteriores negocia con los países emisores de turismo para atraer turismo. Respecto a quién deberá de pagar las pruebas, la asociación responde que se adaptarán a lo que las patronales digan, aunque entienden que el coste debe ser asumido conjuntamente entre las administraciones públicas y los distintos sectores que intervienen en traer a un turista a su destino dado que los establecimientos "no están para muchos gastos" por la baja ocupación que ha habido este año por el coronavirus.

Desde la asociación piden que los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) se alarguen "lo más posible" con el fin de estabilizar el empleo en el sector. Y es que ocho de cada diez empleos en Canarias depende directa o indirectamente del turismo.

Compartir el artículo

stats