Pudo ser una subida de tensión, "un pico eléctrico", señalaron ayer fuentes municipales, lo que provocó la avería en la escalera mecánica del Risco de San Nicolás apenas unas horas después de que fuera inaugurada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. El nuevo equipamiento, en todo caso, volvió a funcionar a primera hora de la mañana de ayer después de que la empresa suministradora enviara un técnico desde Madrid para que solventara el problema.

No fue ni el grupo electrógeno que se empleó para la inauguración, ni la posterior conexión de la compañía Endesa, sino una subida de tensión que no soportó alguna de las piezas que activan el mecanismo de la escalera. Sobre esa tesis trabajan los técnicos de Otis, la empresa suministradora, y los de Lopesan, la constructora de la estructura.

El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, ha solicitado un informe por escrito a Geursa, la empresa municipal que promueve las actuaciones urbanísticas de la ciudad, sobre los motivos que pudieron ocasionar el fallo, y que provocaron una fuerte indignación vecinal. A su vez, la entidad pública pedirá explicaciones a Lopesan y Otis.

Vigilancia

Una vez resuelta la avería que ensombreció la inauguración, el Ayuntamiento se enfrenta ahora a los riesgos de ataques vandálicos sobre la escalera mecánica. Aunque el contrato de adjudicación incluye un servicio de mantenimiento, el gobierno municipal ha pedido a la empresa adjudicataria que disponga a un guardia de seguridad privada que vele por la integridad de la instalación, al menos durante estos días.

Ya luego será la policía la que se encargue de la vigilancia en sus rondas por la zona, además de la colaboración de los vecinos. El Ayuntamiento ya experimentó una situación similar con el ascensor de Las Rehoyas, que tuvo algunos ataques vandálicos en las primeras semanas tras su puesta en funcionamiento, hasta que los residentes de Schamann empezaron a denunciar los casos. Con el tiempo, dejó de ser un problema y el gobierno municipal confía en que ocurra lo mismo, si la situación se produce, con la escalera mecánica.