El alcalde Juan José Cardona oyó ayer la primera pitada y los primeros gritos contra su gobierno en el mandato recién inaugurado por parte de un nutrido grupo de trabajadores de Parques y Jardines de la contrata que explota la empresa Santana Cazorla. Protestan los trabajadores porque no han cobrado aún el salario correspondiente al último mes, una anomalía que se ha convertido en costumbre en los últimos tres meses, según denuncian, porque la entidad les ingresa los sueldos en la tercera semana del mes.

"Santana Cazorla no cumple los plazos, nos paga muy tarde, los días 15 o 16, y hay gente que llega muy apurada a esas alturas de mes porque tienen deudas", se quejaba ayer frente al Ayuntamiento el delegado de Intersindical Canaria, Manuel Ramírez.

Aunque la responsabilidad del pago recae únicamente en Santana Cazorla, los trabajadores culpan directamente al Ayuntamiento por no mostrar mano dura con la empresa. "El mismo partido que está ahora en el gobierno municipal fue el que privatizó el servicio hace años con la garantía de que no se iba a dejar tirados a los trabajadores y no se está cumpliendo, el Ayuntamiento tiene que exigirle a Santana Cazorla que nos pague o quitarle ya la concesión y dársela a FCC". Ramírez hace alusión al nuevo contrato de explotación del servicio de Parques y Jardines que adjudicó el anterior gobierno municipal socialista justo antes de las elecciones y que recayó en FCC. Según fuentes municipales, el nuevo contrato no se hará efectivo hasta septiembre.

Aunque desde Santana Cazorla no se han dado explicaciones esta vez, hace dos meses sí culpó al Ayuntamiento de ser la responsable de los impagos a los trabajadores al no recibir la empresa más de seis millones que se le debían como pago por el servicio de los primeros meses de este año. El actual gobierno municipal, en manos del PP, reconoce que esa deuda aún existe y que no se ha podido abonar, pero manifiesta que eso no exime a Santa Cazorla de cumplir con sus trabajadores.

Se da la circunstancia de que Juan José Cardona fue director general de Santana Cazorla hasta principios de este año, cuando fue designado por el Partido Popular como candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria.