Esta fue una de las conclusiones de los participantes en el programa Bungalow 103, que se emitió ayer por Radio Canarias. La directora del Hotel Cantur, Esther Echávez, y el empresario Daniel Suárez coincidieron en señalar que un evento tan esperado por los ciudadanos, que congrega a más de 250.000 personas en la calle y que se vende turísticamente, no puede deslucirse por una borrasca; más si cabe cuando ésta está anunciada. "La probabilidad de lluvia era del 70 %. ¿No les podían haber puesto unos toldos o una pérgola transparente a la Reina del Carnaval, a sus damas y al Drag para que se lucieran?", se preguntó Esther Suárez.

Daniel Suárez, que organizó una de las 90 carrozas que desfilaron en la Cabalgata, señaló que preparar una carroza cuesta entre 12.000 y 18.000 euros y que para ello hay que buscar espónsores que luego se ven compensados con unos minutos publicitarios en la televisión que en esta ocasión no se dieron. Aparte del peligro que suponía llevar equipos eléctricos en los camiones y guaguas descubiertas. "A diez o doce, que yo sepa, se les estropeó el equipo de música", añadió.

Suárez propone que para resolver éste y otros problemas -como la revisión de los coches y de su documentación- haya una reunión previa con un representante de las carrozas y un espacio habilitado para que éstas pasen la ITV correspondiente y no se las eche atrás horas antes del desfile, porque hay mucho dinero en juego.

Ambos creen que estaría bien habilitar alguna carroza para que las reinas, las damas y el Drag Queen puedan lucirse y no ir "tirados por un quad". "Incluso la persona que los lleve, ir ataviada", propone Esther Suárez.

El secretario de UGT de la Policía Local, José Antonio Alonso, por su parte, que también participó en el debate vía telefónica, indicó que la organización "redujo el número de agentes" y que el dispositivo -cien agentes más el grupo especial GOIA -fue insuficiente para proteger a los ciudadanos. Explicó, además, que los agentes se sintieron "desbordados" y que temieron por su propia seguridad ya que en algunos tramos se produjeron situaciones violentas. "Pedían ayuda por la emisora pero los vehículos no podían acudir porque la ciudad estaba colapsada".