El Puerto de La Luz y de Las Palmas registró un récord histórico a finales del pasado mes de febrero al superar la venta de dos millones de toneladas de combustible en 12 meses, una marca que la Autoridad Portuaria considera el impulso definitivo para asaltar el primer puesto en el ranking de puertos españoles por suministro de gasoil y fuel oil, lugar que ocupa Algeciras con tres millones de toneladas anuales.

El director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, José Daniel López, confirmó ayer los buenos resultados de este estratégico sector en el primer trimestre de este año, en el que se ha registrado un incremento de ventas en torno al 25 % con respecto al primer trimestre de 2010. "La mayor afluencia de barcos para repostar y para reparaciones es la que ha llevado a que el Puerto se llene y hayamos tenido que desviar buques a Arinaga, a Arrecife y a Puerto del Rosario", aseveró López.

Los datos cerrados de 2010 arrojan que el año se cerró con la venta de 1.920.182 toneladas de combustible. En enero y febrero de este año se vendieron 362.720 toneladas mientras que en los mismos meses de 2010 fueron 285.314. Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2011 se suministraron 2.002.588 toneladas de combustible en La Luz. "Con estas cifras del primer trimestre esperamos cerrar este año con un 20 ó 30 % más de ventas de combustible, lo que debe traducirse en 2,4 millones de toneladas a 31 de diciembre de 2011", dijo López.

El director del Puerto señala la implantación de la petrolera griega Aegean en La Luz así como la modernización de otras empresas ya instaladas como las claves para explicar ese relanzamiento en las ventas de combustible. "Aegean ha traído dos gabarras más y ya son cuatro buques suministrando todos los días, de ahí que muchos barcos apuesten por nuestro puerto". López recuerda también que este año se otorgó la concesión de combustible de Addax Orix en la Esfinge, una terminal que estará lista en un año y que supondrá más capacidad de crecimiento en bunkering (repostaje barco a barco).