La iniciativa, organizada por el Cabildo de Gran Canaria y que se realiza ya desde hace siete meses en otros seis puntos de la isla con periodicidad, se ha denominado Muestra y Venta de Productos Agrícolas para no herir sensibilidades. El evento se celebrará los viernes cada 15 días.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Demetrio Suárez, que presentó ayer la iniciativa junto al presidente de la institución insular, José Miguel Pérez, señaló que espera que a los ciudadanos "no sólo se les abra el apetito sino que se animen a consumir productos canarios". Muestra y Venta estará abierta de cuatro a nueve de la noche.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias), Rafael Hernández, también presente en el acto, indicó que los productos que se expondrán "no tienen competencias ni comparación" con los que habitualmente se encuentran en cualquier establecimiento ya que como máximo "habrán recorrido 80 kilómetros si vienen de La Aldea y no 3.000 como los que llegan en barco desde otro destino".

"Los ciudadanos conocerán quién es el productor de los quesos y qué le da de comer a las cabras", añadió.

El vicepresidente de la Cooperativa Agrícola Cosecha Directa, David Medina, indicó por su parte, que los mercados agrícolas no sólo están siendo importantes para los agricultores y ganaderos porque tienen la posibilidad de vender directamente sus productos sino porque los ciudadanos están ya "identificando y demandando" los productos canarios.

El consejero de Agricultura explicó, que además de continuar con los mercados agrícolas, el Cabildo insular quiere poner en marcha otras iniciativas para fomentar el sector primario y el consumo de productos canarios entre los consumidores.

Entre las iniciativas del Cabildo está el vender productos canarios a los establecimientos de restauración y dar a conocer los quesos de la isla en la Península. Suárez dijo que el sector del queso es uno de los negocios más importante de Gran Canaria y que si se logra el objetivo de exportar a la Península éste "podría reportar 250 millones de euros. Superior al negocio del plátano y del tomate". Afirmó que para ello habría que aumentar la cabaña ganadera en la isla.

El consejero indicó que en unos veinte días se reunirían formalmente con el sector para intentar concretar el proyecto.

El sector agropecuario parece estar en alza. Un último estudio de la COAG a nivel nacional señala que en Canarias se ha incrementado el empleo en el campo en un 27%.