La pelea política que ha suscitado el reparto de fondos del Plan Canarias en los últimos días es observada desde fuera, desde la grada donde se sienta la ciudadanía, con incredulidad, con decepción y con una alta dosis de hartazgo. Empresarios, comerciantes y vecinos de la zona Puerto-Canteras-avenida Mesa y López, donde el gobierno municipal tenía previsto invertir los once millones que esperaba del Plan Canarias y que finalmente se han reducido a dos, no ocultan que están "hasta el moño" de todos los políticos sea cual sea su color.

"Estamos bastante decepcionados porque nuestro Plan Director para la zona implicaba invertir 25 millones, ya era un primer paso que nos asignasen once pero con sólo dos millones no se hace nada, no pasa de un aperitivo", manifestó un molesto Nicolás Ortega, presidente de la asociación comercial Puerto-Canteras. Este colectivo es uno de los máximos promotores de la rehabilitación de la zona para convertirla en un foco de atracción turística. "Da vergüenza tener muchas calles como las tenemos ahora mismo, hay inversores que se van espantados del aspecto de la zona, creo que nos merecemos ese dinero antes que otros municipios", dijo.

"Estamos muy tristes porque los que pierden no son sólo los comerciantes, pierden todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria; no es justo que los intereses políticos primen sobre los intereses generales de la ciudad y de sus vecinos y este proyecto había generado muchas ilusiones, una vez más somos los grandes olvidados", señaló Pepi Peinado, secretaria general de la asociación de comerciantes de Mesa y López.

Los residentes en la zona también se muestran molestos por el recorte de inversión al que se somete la prometida rehabilitación. "Con dos millones no hacemos nada, un lavado de cara y ya está cuando lo que hace falta es cambiar pavimentos y arreglar fachadas", afirma María Dolores León. La presidenta de la asociación vecinal Istmo de Santa Catalina se muestra incrédula. "No me creo nada esas peleas entre políticos porque nunca cumplen lo que prometen y así andamos".