Atlante II, el nuevo sistema de gestión procesal que utiliza la Justicia canaria desde que culminase su implantación en 2010, será sometido durante este fin de semana a un apagado programado que mejoren sus prestaciones y el servicio que da a los empleados de la justicia.

La desconexión del sistema se hará en el momento en que no puede afectar a las labores cotidianas que se realizan en las diferentes áreas de la administración judicial canaria, es decir, entre las ocho de la tarde de hoy sábado hasta las ocho de la mañana del domingo.

Este escaso margen de tiempo será aprovechado por lo técnicos del sistema para llevar a cabo "actualizaciones o labores de mantenimiento, vitales para la mejora y el buen funcionamiento del sistema", explicaron fuentes del Gobierno de Canarias.

En concreto, este fin de semana, se realizará el apagado del sistema de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mientras que el próximo, días 9 y 10 de julio, le llegará el turno al de Las Palmas de Gran Canaria en el mismo horario establecido.

El apagado de los sistemas informáticos que utiliza la administración de la justicia canaria no es nada nuevo. Para la sustitución de Atlante I por su hermano mayor se trabajaba durante los fines de semana, día y noche, únicos instantes que permitían implantar el nuevo sistema de gestión procesal puesto que no se podía hacer entre semana para no frenar el quehacer diario de los empleados de la justicia canaria.

Por esta razón, se tardó más de dos años en implantar el sistema en los 225 órganos judiciales en los que se encuentra ya operativo y que es utilizado por más de 4.200 usuarios: 3.200 judiciales y 1.000 de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

Sin acceso

El motivo concreto de la parada del sistema procesal exige que no haya ninguna conexión entrante en ese momento ya que se a proceder a cambiar, en un periodo de entre diez y doce horas, "los servidores actuales por los nuevos, y se sustituirá el sistema de almacenamiento de Atlante II", indicaron fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Las mejoras introducidas persiguen que este sistema informático, pionero en toda España, continúe siendo una de los "cuatro más avanzados a nivel nacional junto a los que se desarrollan en las comunidades de Cataluña, Navarra y Cantabria", como explicó en su día el ingeniero de telecomunicaciones y director del proyecto desde su comienzo en el año 2006, Jesús Martín de Bernardo.