El pleno municipal aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, instar al Cabildo y al Gobierno canario que se impliquen en la financiación del teatro Pérez Galdós para salvar su programación.

Los grupos aprobaron exigir al Cabildo de Gran Canaria que ponga antes del próximo mes de mayo el millón de euros comprometido y que se inste al Gobierno canario a que se integre en el patronato de la Fundación Pérez Galdós, con la consiguiente aportación económica. Así, los grupos lograron este acuerdo, tras conseguir los socialistas, con una enmienda transaccional, que el Partido Popular cambiara por "instar" la palabra "obligar" al Cabildo a que pague su parte, como aparecía en la moción presentada por los populares.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, insistió en que el Ayuntamiento debe expulsar al Cabildo del patronato si no pone su parte de financiación. La concejala acusó al presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, de "dar la espalda a esta ciudad y a un icono cultural" en el año de la candidatura 2016. En la misma línea se pronunció la edil de Compromiso, Nardy Barrios, quien señaló: "Estoy convencida de que el Cabildo tiene dinero y hay que exigirle que apoye al Galdós y también al Gobierno canario. Habría que pedirle al presidente Paulino Rivero que pase por delante del teatro para que se entere de que existe".