El Puerto se resiste a dejar que la maraña burocrática termine por echar a la flota coreana de La Palmas, ya que supondría un fuerte impacto económico, social y laboral. El sector afirma que Bruselas "discrimina" a Canarias, y recalca que pedirán al Ministerio del Medio Rural y Marino en una próxima reunión propuestas lógicas para evitar las trabas burocráticas que eternizan la retirada del pescado congelado de La Luz, ya que se ha demostrado hasta ahora que los pesqueros de terceros países trabajan en la legalidad.

"No podemos perder los barcos coreanos". El presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, José Mayor, se mostró ayer tajante sobre la necesidad de eliminar las trabas administrativas que propician que los armadores coreanos se estén planteando "seriamente" la marcha hacia otros puertos próximos, donde se les da más facilidades para descargar las capturas de los pesqueros que faenan en la costa africana.

José Mayor asegura que el Puerto de Las Palmas es el más complejo por la presencia de una decena de flotas de países dispares. Y, por eso, coincide con el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, en pedir a la Administración que se puedan solucionar estos trámites burocráticos en la ciudad, para evitar que se retarden los permisos en el Ministerio en Madrid.

José Mayor recalca que "estamos cansados de decir que es falso que La Luz sea la entrada de la pesca ilegal, porque se ha demostrado muchas veces, pese a la mala imagen que se ha tratado de extender". Una afirmación compartida por Sánchez-Simón. Y para ello echan mano de los antecedentes para corroborarlo, pese a denuncias presentadas.

El presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, Manuel Domínguez, comparte que la flota de terceros países no está pidiendo excepciones a la legalidad, sino que se trata de poner remedio a un problema de gestión administrativa sobre la mercancía y los pesqueros. Domínguez recuerda que esta misma carga de pescado congelado si llegase en contenedores podría tener en días todos los permisos, pero que el mismo papeleo se eterniza si es el barco es quien descarga en Las Palmas.

El sector constata que la marcha de la flota coreana supondría un duro golpe para el conjunto de la economía local, y no sólo portuaria. Su presencia, dicen todos, genera trabajo a muchas empresas industriales y de servicios, dentro y fuera de La Luz.

José Mayor afirma que Bruselas está discriminando al Puerto de Las Palmas, y que hasta el momento no ha desarrollado una política clara ni coherente en materia pesquera, y cuando lo hace "no cuenta con Canarias". Y dice que la Unión Europea no ha sabido resolver el problema que se le generó con los 500 pesqueros que les supuso la entrada de España y Portugal. Una de las consecuencias, añade, fue el coste que supuso para el Puerto el fin del convenio de pesca con Marruecos.