El Puerto de Las Palmas vuelve a registrar un llenazo con 112 barcos atracados en la tarde de ayer, tras casi dos años castigado por la paralización de la actividad marítima internacional. La Autoridad Portuaria ha comenzado a aconsejar el desvío de barcos a Arinaga e, incluso, se plantea hacerlo hacia Lanzarote y Fuerteventura. Además, La Luz registrará este domingo un momento histórico, ya que será la primera vez que coincidirán tres plataformas petrolíferas.

Dos cruceros, dos plataformas, 46 barcos en su dársena pesquera, hasta nueve en sus tres terminales de contenedores... El Puerto volvió a vivir ayer una jornada de intensa actividad interior, con un total de 112 barcos atracados en sus muelles durante la tarde, así como otros cuatro fondeados, sin contar las áreas de atraque ya reservadas.

El llenazo portuario es poco habitual en la capital grancanaria. Y más en los últimos años por la caída del negocio mundial y el parón del consumo interno. Javier Sánchez-Simón, presidente de la Autoridad Portuaria, reconocía que hacía cerca de dos años que no se registraba una situación parecida.

La elevada ocupación y las reservas realizadas han obligado a la Autoridad Portuaria a desviar algún barco al puerto de Arinaga para reparar y se plantea la posibilidad de ofrecer la alternativa de Arrecife y de Puerto del Rosario.

Las buenas perspectivas se reafirmarán justo este domingo, cuando coincidirán por primera vez hasta tres plataformas petrolíferas, lo que supone un hecho sin precedentes.

Además de la Sedco Energy, que está sometiéndose a obras de gran calado que se alargarán casi tres meses más, se encuentra a su lado en el muelle Reina Sofía la Cosl Pioneer, en su viaje inaugural desde China antes de partir a su destino de trabajo en Noruega, y cuyos propietarios han alargado unos días más su estancia, por lo cual permanecerán hasta mediados de la próxima semana, si no surgen nuevas variaciones. Y, junto a ellos se unirá una tercera planta de extracción de petróleo, el Corcovado, de la mano también de la consignataria Hamilton. En principio no se ha confirmado su periodo de estancia y si realizará trabajos internos, por lo que de momento solo tiene solicitado permiso para fondear.

Javier Sánchez-Simón afirma que este movimiento es un logro muy importante para el Puerto, confirmando que el negocio petrolero ha vuelto a animarse con nuevos contratos, lo que puede atraer más barcos de este tipo a los muelles.