- ¿Ahora ya es más adoptivo que nunca en esta ciudad?

- Yo nací en Arucas, en donde soy también Hijo Predilecto, al igual que en Gran Canaria. Para mí es una satisfacción que me hayan hecho Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, que es la mayor ciudad del Archipiélago. También lo soy de Tenerife, que agradezco mucho.

- ¿Cómo ha visto la evolución de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico?

- No cabe duda de que ha tenido una mejora importante en los últimos años. Y toda la evolución del Puerto, que ha sido impresionante, beneficia a la ciudad. Hay más jardines y zonas verdes, y los barrios se han cuidado mejor. La ciudad, con sus complicaciones, ha mejorado.

- ¿Ha estado la ciudad de espaldas al Puerto y el mar?

- No. Eso pasó a la historia. De espaldas a la ciudad se vivía antes de los años 60 y 70. La Avenida Marítima se hizo ganando terreno al mar, menos las playas. Venegas era la calle que lindaba al mar, y sus casas estaban de espaldas al mar.

- ¿Cuál es el rincón favorito?

- La ciudad tiene un montón de sitios bonitos. Pero, el principal atractivo de la ciudad es la playa de Las Canteras. Es una de las playas más magníficas que hay en Canarias y España. Es una playa extraordinaria. La playa de Las Canteras sale siempre en Navidad como ejemplo de sol en invierno. Aunque también tenemos grandes playas en otras islas. Está también la Avenida Marítima, los miradores que hay. Tiene muchos encantos.

- Si tuviera la posibilidad de sentarse con técnicos y tomar decisiones sobre la ciudad, ¿cuáles sería las primeras medidas que tomaría?

- Lo primero sería intentar arreglar los barrios que están en los riscos, como es San Nicolás, San Juan, San José y San Roque. Asfaltar los caminos, mejorar los accesos y hacerlo incluso como barrios típicos, al estilo de los barrios andaluces. Se ha hecho bastante ya, pero se puede completar mucho más.

- ¿Cree que han estado relegados dentro de la ciudad?

- No, se ha mejorado, pero creo que se puede hacer una buena labor que es beneficiosa para la ciudad. Hacer unos paseos en las lomas y miradores.

- ¿Que no sea solo un lugar para vivir de sus vecinos, sino un atractivos más para visitar dentro de la ciudad?

- Sí, con zonas verdes, donde se pueda sentar la gente y ver el mar, los barcos...

- ¿Es posible invertir en la ciudad con tantas exigencias administrativas?

- Yo no he tenido problemas.

- ¿Es el mejor momento de la ciudad, o todavía queda mucho que avanzar?

- Las ciudades todas van mejorando. Es como un hotel, en el que hay que hacer reformas de vez en cuando para ponerlo al día. La ciudad es lo mismo. Son 400.000 habitantes, con muchas lomas, muchos barrios, muchas zonas distintas. No es una ciudad fácil. No es como La Laguna.

- ¿Por qué?

- Porque La Laguna es una ciudad llana. Esta tiene una estructura geográfica complicada.

- ¿Es una ciudad para vivir o para trabajar?

- Cada uno vive donde le toque, y donde se pueda.

- ¿Cree que zonas como Ciudad Jardín o Vegueta deben recibir un trato especial?

- Son zonas que están mejoradas. San Cristóbal es una zona que ha cambiado bastante. Cada ciudad tiene su cosa. Esta es una ciudad familiarizada con el mar, donde La Isleta siempre ha tenido su peculiaridad, tenemos el encanto de Las Canteras y su paseo marítimo, el Puerto que es una de las principales plataformas portuarias de nuestro entorno, la ciudad alta con su encanto, sobre todo Escaleritas. Los parques nuevos, Vegueta. Hay una buena oferta para ver, y también hay que arreglar. Se va haciendo poco a poco.

- ¿Hay algún proyecto ciudadano que debería rescatarse del olvido?

- El proyecto marino y verde en las inmediaciones del puerto deportivo. Y mejorar La Laja.

- ¿Usted es partidario de que se realicen grandes obras para transformar la fisonomía de la ciudad?

- El momento no está para grandes obras. Hay que mejorar todos los detalles, que son importantes en una ciudad. Que esté limpia y cuidada, que haya seguridad que es importante, el tráfico y que la gente cuando saque los perros recoja la suciedad que dejan, para que veamos una ciudad limpia.