Militantes jóvenes y desconocidos de la vida pública completan la candidatura del PSC-PSOE que liderará Jerónimo Saavedra en las elecciones locales del 22 de mayo para intentar su reelección como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, los primeros puestos de la lista, ratificada anoche por los afiliados de la capital por un amplio margen, pero con numerosas críticas por el procedimiento escogido para la designación -una encuesta popular muy cuestionada-, los coparán los concejales supervivientes del mandato actual. La apuesta del regidor ganó por 204 votos a 48.

La práctica totalidad de los veteranos que se han salvado de la quema están colocados en los siete primeros puestos de la lista, salvo la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, que va en el número 11. La lista fue ratificada por la mayoría de los militantes, pese a que fue muy contestada por miembros de la asamblea, que aseguraron votar a favor por "responsabilidad" con el partido.

La ejecutiva de la agrupación socialista de la capital grancanaria aprobó primero por unanimidad una lista en la que al número dos, el actual director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, le siguen, por este orden, Isabel Mena, concejala de Igualdad; Fernando Navarro, concejal de Obras Públicas; Inmaculada Medina, edil de Parques y Jardines y Limpieza; y Alfonso Campoamor, actual gerente de Erelpa, la empresa municipal de recaudación. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, va en el número siete y Chani Ruiz, en el 11. Todos los demás miembros de la candidatura carecen de relación con el actual equipo de gobierno, salvo Jacinto Brito, director general de Nuevas Tecnologías.

La candidatura fue ratificada por mayoría, al filo de las once de la noche, por parte de una caldeada y concurrida asamblea en la que hubo numerosas críticas a la decisión de Jerónimo Saavedra de eliminar a más de la mitad de su actual gobierno. Cerca de 300 personas asistieron a la reunión, en la que también se cuestionó que la mayoría de los candidatos sean caras desconocidas de la política.

Encuesta

Uno de los elementos que generó bastantes críticas fue el hecho de que Jerónimo Saavedra se basase, según se informó en la reunión, en una encuesta a 1.600 personas, a la hora de conformar su lista y hacer el majo y limpio con buena parte de su actual equipo.

Una de las eliminadas, la concejala de Participación, Magüi Blanco, lamentó no seguir entre los elegidos, al considerar que ha realizado una buena gestión, pero expresó su apoyo al regidor en cualquier caso.

Otro de los intervinientes más críticos llegó a decir que la candidatura sólo estaba compuesta de "pelotas y enchufados" y otros lamentaron la exclusión de "gente válida", como los concejales de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, o la edila de Educación, Marcela Delgado.

Otros acusaron al alcalde de conformar la lista en función de las "críticas" de la prensa a la gestión de los concejales y también hubo quien reprochó a Saavedra no haber recuperado a Blas Trujillo, pese a que el histórico socialista rechazó el ofrecimiento de ir de número dos que le hizo el regidor.

La contestación recordó la asamblea de 2007, pero se diferenció en que esta vez sí hubo un amplio margen de apoyo de los afiliados.