Unos 700 trabajadores temporales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están a punto de consolidarse en plantilla después de seis años de negociaciones de un plan que puso en marcha la alcaldesa Pepa Luzardo (PP) y que ahora, en vísperas de las elecciones, quiere cerrar el regidor socialista Jerónimo Saavedra. Un informe del director general de los Servicios Jurídicos, Antonio Sánchez Tetares, del 11 de marzo pasado da cobertura legal a ese procedimiento, permitirá a los afectados convertirse en fijos tras pasar un sencillo examen.

Sólo la firma del acuerdo entre el gobierno local y el comité de empresa -órgano de representación del personal laboral del Ayuntamiento- separa a esos 700 trabajadores del sueño de conseguir un puesto para toda la vida en la administración municipal. El concejal de Organización y Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, confirmó ayer que, a pesar de la proximidad de las elecciones, sólo falta la rúbrica referida "para llevarlo a la Junta de Gobierno y que se apruebe".

Hidalgo niega que esta iniciativa tenga que ver con el calendario preelectoral. "No, sólo estoy culminando un proceso que inició la anterior alcaldesa en 2005, y que pretende regular laboralmente a casi 700 trabajadores que entraron, sobre todo, cuando era alcalde José Manuel Soria", dijo a este periódico el concejal. Además, aseguró que lleva "dos años" advirtiendo a los sindicatos de que se pongan de acuerdo "precisamente para no llegar a estas fechas sin la decisión tomada".

Mientras, el presidente del comité de empresa del personal laboral, José Rodríguez, explicó que la propuesta de acuerdo que Hidalgo espera firmar "no podemos firmarla tal como está", ya que en el texto se incluyen aspectos que afectan al personal funcionario. "Habría que presentar alegaciones y luego decidir, pero el concejal es muy libre de llevar el documento a la Junta de Gobierno porque es él quien organiza el trabajo".