La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha ofrecido a los controladores de la zona azul una subida salarial del 10 por ciento en compensación por los casi dos años en los que no se han beneficiado de la actualización del IPC.

La aspiración de los trabajadores, asumidos por Sagulpa tras recuperar la concesión del aparcamiento controlado, es la equiparación a la nómina base de la sociedad, pero la sociedad ha considerado que esa propuesta no tiene fundamento legal, ya que su categoría profesional no existía previamente, según señala un comunicado de la corporación municipal.

La incorporación de estos trabajadores se produjo tras casi dos años en el paro, entre la recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión de la zona azul y su subrogación efectiva a Sagulpa, lo que ha impedido la actualización del IPC de sus salarios.

Sagulpa, en cumplimiento de la legislación vigente, mantiene las mismas condiciones salariales que tenían estos trabajadores en la anterior empresa, mientras que la aspiración de estos es una subida de un 28 por ciento, para equipararla a la nómina base de su nueva sociedad.

El Ayuntamiento indica que esta opción no está contemplada en la legislación, ya que la categoría profesional de "controlador de zona azul" no existía previamente en Sagulpa, por lo que la obligación hacia los subrogados se centra en mantener las mismas condiciones laborales que tenían.

En compensación por los meses sin actualización del IPC Sagulpa ofrece una subida del 10 por ciento y, además, la empresa municipal ha propuesto un incremento progresivo de estos salarios hasta alcanzar la nómina base.

La progresión en el incremento de los sueldos vendría marcada por los plazos que establece la Ley de Presupuestos.

Así, de aceptar la oferta de Sagulpa, los controladores de la zona azul subirían su sueldo un 10 por ciento de forma inmediata y también lo incrementarían progresivamente hasta llegar al 28, que los equipararía con el sueldo base de la empresa en los próximos años.