La sangría de viajeros que Guaguas Municipales está acostumbrada a perder desde hace años parece haber tocado fondo. En 2010, la compañía de transporte urbano sólo sufrió el abandono de 61.000 usuarios frente a los casi cinco millones que se fueron sólo entre 2006 y 2009. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, único accionista de la empresa, admite que no es un dato optimista porque ya ha sufrido todas las caídas posibles, y por eso confía en que a partir de ahora se inicie la recuperación.

Sólo contando desde 2006 -en realidad, Guaguas pierde viajeros de forma ininterrumpida desde 2004-, la compañía ha descendido en fidelidad a un ritmo superior al millón de pasajeros anuales: 1,4 millones menos en 2007 en relación con el ejercicio anterior, un millón en 2008 y 2,5 millones en 2009. "Estamos convencidos de que se ha tocado fondo porque la crisis ha afectado mucho, sobre todo en 2009", explicó ayer Sebastián Franquis, portavoz del gobierno municipal.

A preguntas de este periódico sobre los pocos esfuerzos del gobierno municipal para recuperar viajeros, al recortar trayectos y frecuencias en las líneas menos rentables durante los últimos tres años, Franquis negó la mayor. "La medida que menos hemos utilizado es la de los recortes", dijo. Al contrario, apuntó que la compañía ya se prepara para la recuperación con la adquisición de nuevos vehículos y la reorganización de líneas en la periferia de la ciudad.

El horizonte más cercano para el Ayuntamiento está este mismo año. El gobierno socialista del alcalde Jerónimo Saavedra confía en que las 40 nuevas guaguas antes del verano -20 de ellas llegarán en abril, a un mes de las elecciones locales- y una docena más que se adquirirán de aquí a un mes contribuyan a "mejorar la velocidad comercial y recuperar viajeros en las líneas más rentables", esto es, las rápidas 12 y 13, que recorren la autovía de norte a sur, así como la 1 y la 2, que atraviesan trasversalmente la ciudad baja.

"A todo esto hay añadir que hemos bajado casi a la mitad la deuda histórica de la compañía, de 37,2 millones de euros en 2008 a 19 millones ahora".