La Audiencia Provincial de Las Palmas se vistió de gala durante el mediodía de ayer para dar la bienvenida a catorce nuevos fiscales en la comunidad autónoma. En el acto de jura, el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, hizo un balance de la actividad que día a día acometen los miembros de este ministerio y que terminó en 2010 con un logro importante: "El 75% de los juicios (tres de cada cuatro) celebrados fueron de conformidad". Es decir, no hizo falta que el acusado se sentase en el banquillo de las salas de justicia. No obstante, sí reconoció que la mayoría de estos han venido dados por la vía de los juicios rápidos.

Los nuevos fiscales juraron su cargo ante la expectación de un gran número de amigos y familiares que prácticamente lograron que la sala del jurado de la Audiencia Provincial se quedase pequeña. Tras pronunciar las palabras en las que prometían guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, les invitó a tomar posesión de su nuevo cargo en el estrado.

Tras la jura de los nuevos fiscales, de los cuales dos se quedarán en Las Palmas de Gran Canaria, cinco ejercerán su labor en Santa Cruz de Tenerife, seis en Arrecife (Puerto del Rosario) y uno en Arona, tomó la palabra Garrido, quien explicó a los ya representantes del ministerio público el sentido de vocación que tiene la rama de la justicia por la que han decidido orientar su carrera.

En ese sentido, les advirtió de que se incorporan a "destinos con mucho trabajo y sacrificio" y, a título de ejemplo dejó caer dos datos sobre la actividad de la Fiscalía de Canarias durante el 2010. "Vuestros compañeros tuvieron la oportunidad, nada más y nada menos, de formular cerca de 20.000 escritos de calificación y agilizar la administración de justicia, puesto que cerca del 75% de los juicios celebrados han sido de conformidad, sin citación de juicio".

El núcleo de su discurso se centró en recordar una máxima en la labor de los representantes públicos: la importancia de las personas que hay detrás de cada uno de los documentos sobre los que trabajaran cada día.

"En ese trabajo que realizaréis diariamente, en esos papeles que tendréis que despachar... detrás de ellos siempre habrá una persona y vuestra actividad está pensada y enfocada en ellos: en mejorar directa o indirectamente la vida de alguien, en proteger a las víctimas o neutralizar la capacidad de acción de los delincuentes", explicó momentos antes de reiterarles su felicitación personal.

Asimismo, les recordó que ellos son "el futuro, la pieza elemental para que sigamos trabajando en ese quehacer y en defensa de los más necesitados, de los que más necesitan de nuestra aportación".

Exigente preparación

Antes de dar por cerrado el acto, Antonio Castro Feliciano les recordó que están "lo suficientemente preparados -tras pasar por la carrera de Derecho, unas duras oposiciones y un curso en la Escuela de Estudios Judiciales- para afrontar el reto que tienen". Este consiste en hacer frente al "creciente aumento de trabajo que se está produciendo no sólo en esta comunidad autónoma sino en los demás territorios de España".