El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, proclamó ayer a la escultura Exordio de Tritón, obra de Manuel González, de nueve metros de altura y situada en el extremo sur de la playa de La Laja, como el nuevo signo de identidad de la ciudad.

"Se va a convertir en la foto obligada de recuerdo de la ciudad, igual que los que van a Copenhague se llevan una foto de la Sirenita", manifestó Saavedra, "estoy seguro de que el Tritón va a ser un signo de identidad de la potencia, la fuerza y el carácter de esta ciudad". El alcalde se mostró eufórico de cerrar con la obra de González un anillo de esculturas emblemáticas que rodean a la ciudad desde sus extremos. "Estamos muy contentos de estar configurando una entrada nueva a Las Palmas de Gran Canaria en la que la escultura sea un elemento determinante como lo es el Atlante de Tony Gallardo en la salida Norte, o la figura de la Lady Harimaguada de Martín Chirino en la zona este. Tres grandes escultores de la ciudad aportan obras extraordinarias a la misma".

Saavedra realizó estas declaraciones tras una visita a las obras de rehabilitación de la playa de La Laja acompañado del presidente del Senado, Javier Rojo, de paso por la ciudad, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y varios concejales capitalinos. Los tres mandatarios eludieron la palabra "inauguración" en todo momento y el único acto oficial se limitó a la plantación del primero de los 5.000 árboles y arbustos que pintarán de verde los accesos a la playa cuando se terminen las obras, algo que se prevé en menos de dos meses.

Sin embargo, el proyecto de rehabilitación no podrá culminarse en la zona de playa y costa hasta pasados varios meses al denunciar el colectivo ecologista Ben Magec ante la Fiscalía de Medio Ambiente la creación de unas piscinas artificiales sobre la marisma. "Terminaremos la parte terrestre pero la del litoral no podemos tocarla hasta que la Fiscalía se pronuncie", explicó la edila de Medio Ambiente, Inmaculada Medina, "eso sí, con Costas no hemos tenido ningún problema y la colaboración ha sido magnífica".