El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha resuelto la anulación del Estudio de Detalle del paseo de Las Canteras (DET-07), una figura urbanística por la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenaba una cuña en el paseo marítimo, cerca de la Cícer, ocupada por varias viviendas viejas donde se plantea una urbanización con edificios de hasta siete plantas. La sentencia señala varios incumplimientos: proyecta sombra a la avenida, vulnerando la Regla de Asoleo; y aumenta la altura máxima edificable.

En concreto, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC apunta que el Estudio de Detalle, que afecta a la avenida Apolinario y a las calles Párroco Francisco Rodríguez, Numancia, Lepanto, Cayetano Manrique y Almansa, "modifica el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria en un alarde de innovación ajeno a los intereses públicos y aumenta la altura máxima edificable, dando carta blanca a unas edificaciones que, a la vista de la planimetría, arrojarían sombra más allá del borde exterior de Las Canteras".

El Ayuntamiento tomó esta decisión al corregir, también para cumplir una sentencia al respecto, la alineación de esta cuña retranqueándola a 20 metros del borde del paseo (actualmente está a 12 metros) para dar cumplimiento a la Ley de Costas. Para compensar a los propietarios de las edificaciones, constructoras que habían adquirido las casas viejas para edificar su urbanización, se les compensó en altura, lo que afectó luego a la Regla de Asoleo.

En la resolución, la Sala da un severo varapalo al Ayuntamiento acerca de la intencionalidad final del Estudio de Detalle. "En definitiva", concluye, "lo que estaba previsto para dar cumplimiento a la Ley de Costas [...] es instrumentalizado para poder construir a la carta en primera línea del paseo de Las Canteras".